Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por hongo asesino en bananeras

Establecen nuevas reglas para importar plantas

El ingreso del Fusarium R4T afectaría la industria bananera. Actualmente está bajo control.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció reglas para la importación de ciertas plantas debido a una plaga que amenaza a nivel mundial las plantaciones de banano. 

Se trata del Fusarium R4T, cuyo ingreso iría en contra del sustento de millones de productores, trabajadores y empresas vinculadas a la industria bananera.

Habrá un mayor control en plantas para sembrar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos.

El SFE anunció que, con una notificación a la Organización Mundial de Comercio, Costa Rica actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio para la importación de artículos reglamentados.

La plaga no está presente en el continente americano y representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes. 

“Con esta adenda se elimina el requisito de cuarentena pos entrada para los países en los cuales la enfermedad está ausente y se especifica el uso de la técnica de “cultivo de meristemos in vitro”, afirmó Magda González, jefe del Departamento de Normas y Regulaciones del Fitosanitario. 

Las medidas notificadas hacen referencia a los productos permitidos para la importación, las condiciones que deben cumplir los centros de producción de plantas para ser evaluados previo a su aprobación, entre otras cosas.

Esta plaga afecta las plantaciones de banano del subgrupo Cavendish en varios países del mundo. Sus consecuencias son devastadoras, destruyendo plantaciones completas. 

A la fecha no se le conoce estrategia de control y su ingreso a la región centroamericana tendría un gran impacto económico y social.

Este hongo causa el marchitamiento por Fusarium (también conocido como mal de Panamá). 

En el sudeste asiático grandes superficies plantadas con variedades del subgrupo Cavendish han sido afectadas por Foc R4T provocando pérdidas millonarias. 

Los daños no solo están vinculados con las pérdidas debido a plantas enfermas, sino también al costo de las medidas de manejo a implementar, así como a los cambios tecnológicos que tienen que ser introducidos para minimizar los impactos de la enfermedad, según informe de Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria).   

Para Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), si bien es importante tomar medidas, lo cierto es que la amenaza de ingreso a Costa Rica no es tan alta como en otras latitudes. 

“Estamos haciendo consciencia en las fincas, y trabajamos de la mano con el Ministerio de Agricultura y el Fitosanitario, lo importante es contar con protocolos y simulacros”, dijo. Recalcó que es algo serio, se debe permanecer en alerta y acatar las medidas preventivas, pero aseguró que hasta ahora todo está bajo control.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA