Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cruz Roja atendió a más de 1.200 personas

Incidentes en Semana Santa se duplican en 4 años

  • El trabajo de los cruzrojistas fue mayor en las provincias costeras.

 

La Cruz Roja registró un total de 1.219 pacientes durante la Semana Mayor, cantidad que va en ascenso en los últimos años y parece no disminuirá.

De acuerdo con datos de la benemérita, el registro de personas atendidas nunca registró un pico tan alto como en 2019, al punto que duplicó la cantidad de pacientes de 2016, cuando se contabilizaron 639 personas que necesitaron asistencia paramédica.

La diferencia es aún más si se amplía el rango de tiempo, ya que en 2013 se atendió a 307 personas; es decir, el número se cuadriplicó a esta fecha.

“Son múltiples factores que confluyen para que aumenten los casos, uno puede ser que hay más vacacionistas que arriban a las playas, otro que lamentablemente no todos siguen las recomendaciones y que muchas veces median acciones de irrespeto, por ejemplo las señales de tránsito, el consumo de alcohol y drogas tanto en carretera como en actividades deportivas”, explicó Luis Guzmán, subdirector operativo de la Cruz Roja.

 

FALLECIDOS

 

Donde hubo una ligera disminución es en la suma total de fallecidos, ya que este año está en 43 y 2018 terminó en 44. Esta estadística varía muy poco en los últimos siete años, siendo 2017 el año con más pérdida de vidas humanas con 45.

De la lista actual, la Cruz Roja dio a conocer que 12 personas fallecieron en colisiones de tránsito. A estas hay que sumar 1 por atropello y 2 por vuelco, siendo en total 15 decesos en carretera, la principal preocupación de la benemérita.

“Es una constante que se da en vacaciones, cuando son estos incidentes los que más nos arrojan número personas atendidas y fallecidas. Es importante hacer un llamado a la población para generar actividades mucho más responsables y preventivas en nuestros viajes, siempre respetando los límites de velocidad, no mezclar el alcohol con el volante y siempre revisar el vehículo antes de salir”, agregó.

Le siguen los accidentes acuáticos como la causa con más víctimas mortales con 6, siendo un joven de 27 años el último caso y cuyo cuerpo se recuperó este lunes.

Los datos finales de la Cruz Roja indican que el día de mayor trabajo fue el Jueves Santo con 289 pacientes atendidos y las regiones donde más personas necesitaron auxilio paramédico fueron en las zonas costeras de Guanacaste, Limón y Puntarenas.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Cruz Roja Costarricense

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA