Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos “botados” el Domingo de Resurrección en Cancún

Agencia Destinos TV pondrá avión hasta la madrugada del martes

Ticos hicieron fila por horas en Cancún el pasado miércoles

Continúa el calvario para al menos 180 personas que contrataron paquetes turísticos a Cancún adquiridos a la empresa Destinos TV con miras a disfrutar esta Semana Santa, pues ayer más de uno esperaba tomar el avión de regreso, pero, para su sorpresa, no había.

Adrián Mora, uno de los afectados, expresó que, como a muchos, le correspondió incurrir en gastos extra para buscar hotel en tiempo récord tras no contar con la habitación prometida a su llegada a dicha zona turística mexicana.

Destacó que, para colmo, los empleados de la agencia de viajes les anunciaron que el vuelo de retorno a Costa Rica se haría hasta la madrugada de mañana martes, aun cuando aclararon que Destinos TV cubriría los costos de espera para lo que restaba del domingo y el lunes, hasta tomar el vuelo.

En un audio, resumió su sentir: “dos funcionarios de Destinos llegaron acá a Cancún, oficialmente dieron el anuncio de que el vuelo que estaba programado para hoy (ayer domingo) se había cancelado dado un trastorno de logística interna que sería trasladado para la madrugada de este martes. Ellos (Destinos) cubrieron a todos los 180 pasajeros la estadía hasta el lunes por la noche, hasta que nos traslademos al aeropuerto. El vuelo sale en la madrugada. Entre comillas todo vuelve a la normalidad, pero aclarando que hay entre 10 a 12 pasajeros que tuvimos gastos extras, pagados de nuestros bolsillos, desde el pasado miércoles”.

Y continuó: “Esto porque no esperamos las 12 a 13 horas que duraron en asignar las habitaciones. Yo, después de muchas horas de esperar, decidí buscar otro hotel. Hasta ayer (sábado) a todos los que habíamos pagado por fuera nos pudieron resolver incorporarnos al Hotel Oasis. Lo que sí vamos a hacer un grupo de costarricenses al llegar a Costa Rica es plantear un reclamo formal a Destinos por los gastos adicionales que tuvimos de miércoles a sábado”.

 

OFICINA DEL CONSUMIDOR

 

Cinthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor, expresó que todas las personas afectadas están en su derecho de demandar civilmente a esta empresa o cualquier otra firma que haya incumplido con el contrato o los términos acordados por el servicio.

“Las personas que se vieron afectadas con este lamentable problema pueden reclamar los derechos. De conformidad con la legislación nacional, todo aquel que causa un daño debe indemnizarlo. Las indemnizaciones por daños y perjuicios (como los gastos comentados en el audio) deben plantearse mediante una demanda civil en los Tribunales de Justicia toda vez que la cuantificación de los mismos requiere del pronunciamiento de un juez de la República. La Comisión Nacional del Consumidor no puede reconocer daños y perjuicios pues así lo establece expresamente la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N.7472”, explicó.

Insistió en que, para obtener un resultado rápido y adecuado, se debe entablar una denuncia civil ante los Tribunales.

“Si lo que pretende es el reclamo de daños y perjuicios, así lo debe hacer”, puntualizó.

En torno a la aparente reincidencia de Destinos TV, que se ha visto en vuelta en al menos dos grandes polémicas en menos de 10 meses, primero con los ticos que no pudieron montarse al avión para ir al pasado Mundial de Fútbol de Rusia y ahora más ticos que no hallaron el hotel prometido a tiempo o bien que les correspondió afrontar gastos extraordinarios para sufragar sus necesidades tanto propias como de sus familias en esta Semana Santa, acotó que lamentablemente su representada no cuenta con el poder de cerrar negocios ante reclamos de estas características, debido a que las leyes no se lo permiten ya que son suaves o, mejor dicho, no tienen la rudeza que se necesita.

“La ley no le otorga potestades a la Comisión para cerrar temporalmente o suspender operaciones por cumplimientos reiterados. Se requiere una legislación más fuerte que dote de mejores herramientas a la Comisión para actuar en sede administrativa. Parecidas a las que pueden tener las autoridades sanitarias o de Tributación. Incluso hacen falta multas más disuasivas (más altas) de modo que las empresas que cometen actos en contra de los derechos de los consumidores lo piensen dos veces antes de ‘quedarle mal’ a los consumidores. Mejores multas y mejores remedios administrativos en contra de los que incumplen son reformas legales urgentes”, subrayó.

 

DESTINOS

 

DIARIO EXTRA conversó brevemente con José Cortés, propietario de esta agencia de viajes, en aras de que explicara el incidente. Comentó que, para hoy lunes, brindaría una conferencia de prensa donde los medios podrían hacer las consultas del caso. Adelantó que su gerente Jorge Murillo está en Cancún para coordinar la situación y argumentó que gran parte de esta coyuntura ha sido más mediática que real, pues algunos medios informaron que sus clientes, estaban “botados” en Cancún, cuando en realidad esperaron habitaciones un tiempo que se extendió un poco más, tras la alta demanda en Semana Santa. Criticó que los medios hicieran viral lo ocurrido. 

Al cierre de esta nota, envió el siguiente comunicado: “Los pasajeros de Destinos tv que están en Cancún han sido notificados que el vuelo programado para el día de hoy domingo 21 de abril (ayer) ha sido programado para el martes en horas de la noche. El personal de operaciones en cuenta el Gerente de Operaciones Jorge Murillo de Destinos Tv de Costa Rica se trasladaron desde ayer para apoyar a los pasajeros en todas las consultas que tengan. Todos están debidamente hospedados en los Hoteles de la Cadena Oasis bajo el sistema todo incluido. Y todos sus gastos serán cubiertos por Destinos tv. 

El motivo de la reprogramación del vuelo se basa en el alto tráfico aéreo que ha convertido al Aeropuerto de Cancún en el de más tráfico en el mundo, lo que ha limitado los slots o espacios de despegue y aterrizaje.

Además de que la Autoridad mexicana de aviación con los últimos accidentes aéreos es muy estricta con las horas de vuelo de sus tripulaciones. Lo anterior ha desencadenado mundialmente atrasos y reprogramaciones de vuelos y las Aerolíneas mexicanas que alquilan sus aviones para Chárteres no han sido la excepción.

Entre ayer sábado y el día de hoy (ayer) más de 1.000 pasajeros que han vacacionado con Destinos tv a destinos como Panamá, Cartagena, Cuba, Guatemala, etc. están regresando con todos sus servicios cumplidos y a tiempo”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA