Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2.700 personas disfrutan parque Manuel Antonio por día

Tras acatar medidas para ese protejer sitio turístico.

Foto: Con fines ilustrativos.

Rehabilitar el sistema de tratamiento de aguas residuales en playa 3, y la colocación de 10 casetillas de baños portátiles, permite que un total de 2.700 personas disfruten del parque nacional Manuel Antonio por día.

Se informó que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), otras instituciones públicas, comunitarias y empresas privadas unieron esfuerzos para levantar la restricción sanitaria.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, recordó que desde marzo se trabaja en fortalecer la gestión de dicha área protegida, con acciones anunciadas a inicios de ese mes, cuando el ingreso se restringuió a 1.700 personas diarias.

"El MINAE logró hacer las mejoras en el sistema de tratamiento de aguas residuales en playa 3, lo que fue clave para poder recuperar la cantidad de visitantes. También pesaron otras medidas desarrolladas entre con el SINAC y el ICT, como la colocación de 10 casetillas de sanitarios portátiles, y la suma de 10 funcionarios dedicados a la tención de turistas.

Gracias a todo eso, y siguiendo criterios técnicos, es que desde esta semana se permite el ingreso de 2.700 personas por día, por lo que invitamos a que conozcan el Parque”, finalizó.

Trascendió que otras de las propuestas planteadas fueron:

· Extraer los sólidos y líquidos de los tanques sépticos mejorados de las baterías sanitarias, de manera recurrente en los próximos cuatro meses con apoyo de Coopealizanza R.L. (tres millones de colones), Hotel Costa Verde (300.000 colones), Hotel San Bada (300.000 colones) y la Asociación Amigos del Parque Nacional Manuel Antonio con un aporte de 250.000 colones.

· Iniciar el trámite de contratación para diseño y construcción de los restantes sistemas de tratamiento de aguas residuales para las baterías sanitarias del Parque. Los nuevos sistemas estarán construidos en el mes de agosto 2019.

· Comenzar la contratación para elaborar un sistema de reservaciones en línea para los tiquetes de ingreso al Parque que operaría en el segundo semestre del 2019.

· Proyecto de Ley para reformar la distribución de los recursos del fideicomiso del Parque Nacional Manuel Antonio (Ley N° 8133), para disponer de recursos para su gestión integral, sin desatender los procesos de compra de terrenos dentro del sitio.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2019

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA