Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCT se desvincula de clientes del Balboa Bank

Asegura que dejó fuera a señalados en lista Clinton

  • La Corporación BCT respondió a una serie de consultas con respecto al proceso de compra del Balboa Bank de Panamá.

  • Una de las publicaciones hechas en esa época, que habla del caso Waked y el Balboa Bank & Trust. (Fuente: DW)

  • El año pasado trascendió en Panamá la petición de la nulidad del proceso de venta del Balboa Bank al BCT. (Fuente: La Estrella)

La Corporación BCT respondió a una serie de consultas con respecto al proceso de compra del Balboa Bank de Panamá. 

Este último volvió a cobrar importancia internacional debido a un escándalo en Ecuador, que involucra al presidente Lenín Moreno y a su familia. 

El exmandatario de ese país, Rafael Correa, dijo que parte de la operación se hizo mediante una cuenta de Balboa Bank, cuya entidad luego adquirió un banco de Costa Rica. Se trata del BCT. 

La Corporación se desligó por completo del caso. Indicó que al asumir el banco panameño se excluyeron algunas cuentas y clientes de la administración anterior y todo vínculo con la lista Clinton.

En esta había personas y empresas con señalamientos por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo, según consta en publicaciones internacionales. 

Trascendió un sujeto de apellido Waked, quien se desempeñó como tesorero del Balboa Bank. La investigación por presunto lavado de activos llegó hasta los estrados estadounidenses. 

Estas son las respuestas que DIARIO EXTRA recibió del BCT el domingo a las 8:50 p.m., después de la hora de cierre. 

¿Cuándo adquirió el BCT el Balboa Bank de Panamá y en qué condiciones?

-El BCT adquiere Balboa Bank & Trust y Subsidiarias en octubre 2017 luego de participar en la oferta pública realizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

¿La denuncia pública que hace el expresidente Rafael Correa puede perjudicar al BCT o deteriorar su imagen?

-No, ya que BCT en apego a nuestra política interna y en cumplimiento con la normativa panameña, al momento de la compra de Balboa Bank, realizó un proceso de revisión de las cuentas abiertas por la administración anterior de Balboa y en los casos que ameritó se procedió con el cierre de cuentas y con la comunicación a los entes gubernamentales específicos. 

¿Al momento de la adquisición del Balboa Bank el BCT sabía de un posible caso de lavado de dinero en esta institución?

-Como es de conocimiento público, Balboa Bank fue intervenida por la Superintendencia de Bancos de Panamá al ser listada en OFAC por la investigación que realizó Estados Unidos a uno de sus socios. Balboa Bank no fue intervenido por lavado de dinero.

¿Autoridades judiciales de Costa Rica, Panamá o Ecuador han solicitado información sobre eventuales casos de lavado de dinero del Balboa Bank?

-Por el principio de secreto bancario que nos rige no podemos referirnos a casos específicos. Sin embargo le confirmamos que BCT, como lo establece la ley, reporta a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) las operaciones sospechosas y responde los oficios de las autoridades judiciales de acuerdo con la ley panameña.

¿Sienten que las declaraciones del expresidente Correa podrían salpicar al BCT? 

-No, porque nos encontramos en cumplimiento con la legislación.

¿Qué pasó con las operaciones del extinto Banco Balboa? ¿Las absorbió el BCT al 100%?

-BCT no absorbió el 100% de las operaciones de Balboa Bank. Como parte de las condiciones de la compra se excluyeron de la transacción cuentas y créditos de relaciones establecidas por la administración anterior de Balboa Bank.

¿Podría el BCT dar fe de que no hay operaciones de Lenín Moreno o su familia en el BCT Panamá?

-Por el principio de secreto bancario que nos rige, es información que no podemos revelar, pero podemos confirmar que previo a la fusión y en el día a día la cartera es revisada, monitoreada y en los casos que corresponde se cierran las relaciones y se realizan los reportes a los organismos y autoridades correspondientes.

¿Cuando el BCT adquiere el Banco Balboa lo sacan de la lista Clinton? 

-Balboa Bank salió de la lista Clinton por ser una condición de BCT para firmar la ejecución la compra. Se excluye Balboa Bank y sus subsidiarias de la lista Clinton y se ejecuta la compra de Balboa Bank & Trust. Otra de las condiciones establecidas por BCT para que se ejecutara la compra era que los clientes de Balboa Bank que se encontraban en dicha lista fueran excluidos de la cartera que BCT adquirió, es decir no son clientes de BCT.

¿Están dispuestos a colaborar con la Fiscalía de Ecuador que indaga a Lenín Moreno por este caso?

-Siempre nos encontramos en total disposición de colaborar con las autoridades correspondientes en apego a las disposiciones de la legislación y regulación de cada país en que operamos.

 

OTROS ANTECEDENTES

 

El Balboa Bank fue intervenido por las autoridades panameñas en mayo de 2016, el mismo día en que Estados Unidos incluyó al poderoso grupo empresarial panameño Waked en la denominada lista Clinton. 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la retirada del panameño Balboa Bank y otras empresas asociadas a él de la lista de entidades sancionadas por su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en octubre de 2017.

El anuncio tuvo lugar después de que la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que había aprobado la compra del Balboa Bank por la Corporación BCT de Costa Rica.

En octubre de 2018 dos miembros de la familia Waked establecieron una demanda pidiendo que se declare la nulidad de la venta del banco al BCT, alegando que estaba bajo la figura de un fideicomiso con el Banco Nacional (de ese país).  

Fuentes: Agencia EFE y La Prensa de Panamá

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA