Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

TEC promociona herbicida cancerígeno

Jaime E. García G.* / Página Abierta

“…Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado…”.

Artículo 50 de la Constitución de Costa Rica.

 

 

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas” (ver: bit.ly/2XBoF0M).

Abundantes estudios científicos independientes confirman la toxicidad del herbicida glifosato, como puede corroborarse en la 4ta. edición  de la publicación “Antología toxicológica del glifosato” la cual contiene 830 citas bibliográficas (ver: bit.ly/2HDoM3u), así como en las múltiples producciones audiovisuales que documentan la tragedia humana vivida en diversos países con el uso de ese peligroso herbicida (ver: bit.ly/2HkMDsj, bit.ly/2F7XItp, bit.ly/2F7IaWp), lo cual ha motivado a que este peligroso herbicida empiece a prohibirse en diferentes latitudes (ver: bit.ly/2TALAa7).

Los llamados “Papeles de Monsanto”, demuestran que, “Según las evidencias extraídas de los archivos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), se pudo establecer que Monsanto era plenamente consciente del potencial del glifosato para causar cáncer en mamíferos ya en 1981”, es decir, ¡desde hace 38 años!, sin advertir a la fecha de su peligrosidad en las etiquetas de su producto RoundUp (ver: bit.ly/2GWfMKb).

En agosto del 2018, el Tribunal Superior de California en San Francisco (EE.UU.) condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, al que le diagnosticaron cáncer terminal tras utilizar productos con glifosato de esa corporación (ver: bit.ly/2HoCOK1).

En nuestro país, a raíz de la denuncia 237343-2017-SI, la Defensoría de los Habitantes conformó una comisión interministerial que concluyó su trabajo con la elaboración de una propuesta de decreto de prohibición del glifosato, la cual está pendiente de firmar por los jerarcas de los ministerios de Salud (MS), Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ambiente y Energía (Minae), y el Presidente de la República (ver: bit.ly/2Fa6RS5). Por otra parte, la Sala Constitucional acogió recientemente para trámite un recurso de amparo en que se solicita prohibir este peligroso herbicida (expediente 19-001662-0007-CO).

Con los anteriores antecedentes, que son hechos y no conjeturas, es censurable que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) destinara recursos públicos para organizar la conferencia “Uso del glifosato en la agricultura: perspectiva de seguridad”, patrocinada por Bayer, con el conferencista Dan Goldstein (ver: bit.ly/2VYGfKG), un empleado de la cuestionada corporación Monsanto, adquirida recientemente por Bayer, una empresa que desde 1983 es denunciada por la organización alemana “Coordinación contra los peligros de Bayer” por violación a derechos humanos y ambientales (ver: bit.ly/20zRuGj, bit.ly/2TSKBpj).

Igualmente reprochable es que el TEC continúe aplicando herbicidas tóxicos en sus instalaciones académicas, al margen de la normativa jurídica que establece que los únicos plaguicidas que pueden utilizarse en áreas no agrícolas son los registrados específicamente ante el Ministerio de Salud para ese uso, sin que a la fecha exista algún herbicida inscrito con ese fin. Contrario al TEC, los consejos universitarios de la UNED, UCR, UNA y UTN han prohibido el uso del glifosato en sus instalaciones (ver: bit.ly/2H0l9Z6). 

El Consejo Institucional del TEC no puede alegar ignorancia sobre este tema, dado que se le hizo llegar en tres ocasiones (16/12/16, 3/4/17 y 21/8/17) información abundante sobre las propiedades toxicológicas del glifosato, con base en la cual se le solicitó reiteradamente prohibir el uso del glifosato en sus campus universitarios, sin llegar a hacerlo en estos últimos 27 meses.

Por todo lo anterior es imperativo y urgente, no solo que las autoridades del TEC dejen de utilizar herbicidas en sus campus académicos, sino también que se retracten y disculpen ante su población universitaria y la ciudadanía en general, por la invitación y publicidad a esa actividad propagandística a favor del glifosato, y en defensa temeraria de los intereses de la empresa patrocinadora de ese evento, en detrimento de los intereses relacionados con la salud y el ambiente resguardados en nuestra Carta Magna, que como institución pública el TEC está obligado a perseguir en todas sus actuaciones (artículos 11 y 50 de la Constitución Política y 113 de la Ley General de la Administración Pública). 

 

*Catedrático UNED-UCR, miembro de la Red de Coordinación en Biodiversidad

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA