Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo de corrupción en Ecuador salpica la banca tica

Por adquirir banco panameño investigado por lavado

  • Rafael Correa, expresidente de Ecuador, mencionó en entrevistas a nivel internacional al Bank & Trust Corp. adquirido por el banco de Costa Rica

  • La investigación de La Fuente sobre un presunto caso de corrupción que involucra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha dado la vuelta al mundo

  • En Ecuador la Fiscalía estaría entrando a valorar el caso, según informa la prensa de ese país

  • Así informaba La Estrella de Panamá sobre la adquisición de Bank & Trust Corp. por parte de Corporación BCT

Uno de los mayores casos de presunta corrupción en Ecuador salpica no solo al gobierno de ese país, sino también a la banca en Costa Rica, luego de que Rafael Correa, expresidente de ese país suramericano, mencionara a nivel internacional a un banco costarricense. 

Correa dio las declaraciones haciendo referencia al escándalo financiero revelado por WikiLeaks, que involucra al hermano del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En varias entrevistas Correa hace referencia al Balboa Bank de Panamá, el cual fue adquirido por la Corporación BCT.

Según información tomada del Informe de Gobierno Corporativo del BCT, en 2017 llevó a cabo las negociaciones que dieron como resultado la adquisición del Balboa Bank & Trust Corp. 

El audio indica: “Con la cuenta 100-4-1071378 de Balboa Bank cerrado por lavado de dinero, adquirido por el banco de Costa Rica en Panamá. Abran esta cuenta, aquí está el dinero sucio de la corrupción, aquí hay lavado y con esta cuenta se financió una vida de reyes para él y su familia, el tipo se va a ir preso es cuestión de días”, afirmó Correa (haciendo referencia a Moreno).

En un principio se creyó que estaba hablando del Banco de Costa Rica (BCR) y posteriormente otros cuestionaron si se trataría de Bicsa, por estar ubicado en Panamá, sin embargo al parecer se trata del banco privado BCT.

Un año después medios locales y panameños daban cuenta de la compra. El diario La Estrella del vecino país informaba que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en mayo de 2016, tomó control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust Corp.

Lo anterior porque el banco, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones fueron incluidos en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta se creó en un plan contra las drogas y el lavado de activos. 

Posteriormente el Balboa Bank fue retirado de dicha lista, cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que aprobó la compra del total del capital por la costarricense Corporación BCT.

DIARIO EXTRA este domingo intentó obtener una reacción oficial de los representantes del banco BCT. Sin embargo, a pesar de que la encargada de comunicación indicó que buscaría la información, al cierre de edición no obtuvimos respuesta. 

Estas son algunas de las consultas que enviamos: ¿Cuándo adquirió el BCT el banco Balboa Bank de Panamá y bajo qué condiciones?

¿En relación con la denuncia pública que hace el expresidente Correa, consideran que el banco (BCT) se pueda ver perjudicado o su imagen deteriorada?

¿Al momento de la adquisición del Balboa Bank, el BCT sabía de un posible caso de lavado de dinero de esta institución canalera?

¿Autoridades judiciales de Costa Rica, Panamá o Ecuador han solicitado información sobre eventuales casos de lavado de dinero del Balboa Bank?

¿Qué pasó con las operaciones del extinto Banco Balboa?... ¿Las absorbió el BCT al 100%?

¿Podría el BCT dar fe de que no hay operaciones de Lenín Moreno o su familia en el BCT Panamá?

¿QUÉ ES EL CASO INA?

 

“INA Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenín Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016”.

Así lo informó el medio de investigación La Fuente, cuya noticia ha dado la vuelta al mundo.

Correa justamente asocia la captura del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con este caso. La versión del expresidente es que este escándalo estaba por estallar y Moreno habría estado enterado.

“WikiLeaks publicó cuentas secretas con lavado de dinero y corrupción que le llegaron a Lenín Moreno”, caso conocido como INA Papers y que “esa fue la gota que rebosó el vaso”, según dijo Correa en una entrevista con RCN Radio de Colombia.

En Ecuador la fiscal general del Estado, Ruth Palacios, abrió una indagación previa al presidente Moreno, su hermano Edwin Moreno y tres personas más al acoger la denuncia planteada por un legislador, con respecto a supuestas vinculaciones con varias empresas offshore, según informaba El Universo.

Moreno declaró a ese mismo diario: “¿Ustedes creen que yo a una empresa offshore donde ocultaba dinero mal habido le iba a poner el nombre de mis hijos? Pero se imaginan semejante barbaridad. Hubiera hecho algo parecido a lo que hacían ellos, que lo escondían todo".

Con respecto a la relación del acrónimo INA (Investment Corporation) con el nombre de sus tres hijas, el mandatario respondió a El Universo: "Me manifestaron que en el momento que la compraron ya tenía el nombre. Esa es la verdad. Pero claro, constituyen la trama, así como acusan a la gente de traidora, de criminal, corrupta, tratando de lanzar la piedrita a un lado para que la gente se distraiga hacia allá".

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Tomadas de los sitios La Fuente, DW en Español y El Universo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA