Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Comidas tradicionales para Semana Santa: su valor nutricional, cosas buenas y no tan buenas

Durante el año pasamos por épocas especiales (acontecimientos festivos, religiosos o familiares, época de vacaciones) que son diferentes de otros días por las comidas especiales que se preparan en cada casa o se compran para esas ocasiones. Sin embargo, hay que tener cuidado y no comer todo lo que se nos presente, pues muchas de estas comidas son ricas en azúcar y grasas y por lo general las consumimos en grandes cantidades. A veces dejamos de consumir frutas y verduras para sustituirlas por dulces.

En el presente artículo se analizarán algunas de las comidas que más se preparan en Semana Santa y veremos lo bueno y lo no tan bueno de cada una de ellas y sugerencias para prepararlas de manera que no causen problemas en nuestra salud.

• Chiverre en miel: aporta fibra dietética pero también azúcar en gran cantidad. Dos cucharadas rasas corresponden a una porción de fruta (similar cantidad de calorías pero no de nutrientes).

Empanadas de chiverre: la masa es alta en grasa, la mayoría saturada. Si usted tiene colesterol alto, es mejor no consumirlas. 

• Miel de mango: aporta fibra dietética, prepararla con menor cantidad de azúcar y comerla en cantidades pequeñas. Al igual que la miel de chiverre, dos cucharadas equivalen, en calorías, a una porción de fruta.

• Miel de coco: aporta grasa saturada y gran cantidad de azúcar. Mientras que la mayoría de las frutas no contiene grasas, el coco contiene 33 gramos de grasa por cada 100 gramos de fruta.

• Ayote sazón en miel: aporta fibra dietética, el ayote sazón es rico en betacaroteno y potasio, pero ya preparado con miel el aporte calórico es muy alto.

• Pescado en sus diferentes preparaciones: rico en proteínas muy digeribles y de excelente calidad, algunos tipos de pescado como el atún y el salmón son ricos en ácidos grasos omega 3, beneficiosos para la salud cardiovascular. Evite prepararlo frito. Prefiera al horno o sudado con olores. Se puede preparar con verduras como zanahoria, brócoli, chayote y otras, envuelto en hoja de plátano. 

• Arroz con mariscos: rico en carbohidratos y proteína. Para un almuerzo sería excelente. Tenga cuidado con la cantidad de grasa que le agrega. Utilice el mínimo de aceite o mantequilla al prepararlo, y agréguele zanahoria u otra verdura no harinosa y suficiente cebolla, chile dulce, culantro, apio y ajos. Sírvalo con una ensalada verde. Cómalo con moderación.

• Arroz con palmito: rico en carbohidratos, pero si le agrega quesos maduros, la cantidad de grasa por porción aumenta. La salsa blanca prepárela con leche descremada en vez de crema dulce.

• Ensalada de caracolitos con atún: rica en carbohidratos y grasa. También aporta proteínas. Para que sea menos calórica, simplemente póngale menos mayonesa de la que acostumbra y agréguele limón y suficiente cebolla, apio y chile dulce al gusto. El atún debe escurrirlo para eliminarle la mayor cantidad de grasa posible.

• Tamal mudo (con frijoles o mostaza): rico en fibra y bajo en grasa (no ponerle grasa a la masa o agregarle una cantidad mínima).

Además de cuidar lo que come, hidrátese muy bien, es decir tome suficiente agua según sus necesidades, sudoración, temperatura ambiental y actividad física. Procure que las bebidas no contengan azúcar si no la necesita. Consuma refrescos naturales preparados con frutas frescas. 

Muchas otras comidas se van a consumir durante esta época, procure controlar las cantidades que come y sobre todo no agregue exceso de grasas y azúcares (incluyendo mieles). Si tiene alguna receta tradicional, puede adaptarla utilizando ingredientes menos calóricos. Tiene la opción de agregar condimentos frescos o secos pero sin sal agregada. Si la receta lleva azúcar, póngale menos o utilice sustituto de azúcar. 

Su salud depende, en gran parte, de lo que usted come. Estamos para servirle en las clínicas ADROGE S.A. del doctor German Naranjo Montero. Llame al 22 57 0098 y con gusto agendaremos su cita.

 

*Nutricionista en Adroge S.A

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Aldina Chaverri Villalobos*

EMAIL:

Lunes 15 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA