Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hombres serán mayoría en jefaturas de fracción

Para nuevo año legislativo a partir del 1º de mayo

Hombres serán mayoría en jefaturas de fracción

Solo tres mujeres diputadas liderarán sus bancadas a partir del próximo 1º de mayo, cuando el Congreso inicie su segundo año legislativo.

Por el contrario, los hombres seguirán siendo mayoría en esta posición, ya que ellos comandarán cinco fracciones. Cabe señalar que para el primer año las siete bancadas tuvieron jefes hombres.

El Partido Liberación Nacional (PLN) ahora será liderado por la diputada Silvia Hernández, quien ha presidido la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Mientras que el subjefe verdiblanco será el diputado Jorge Fonseca.  

Aunque aún no lo hacen oficial, DIARIO EXTRA conoció que María Inés Solís -hoy vicepresidenta de la Asamblea- será la nueva jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en sustitución de Erwen Masís (candidato a la presidencia del Congreso). 

El nuevo subjefe será Pedro Muñoz. 

Ambas bancadas decidieron colocar una mujer para este segundo año. 

La tercera diputada es Carmen Chan, que tendrá la coordinación y vocería del bloque independiente de Nueva República, que cuenta con 8 legisladores, sustituirá a Jonathan Prendas.

El otro cambio se da en la fracción de Restauración Nacional, donde Carlos Avendaño cederá su puesto de jefatura al limonense Eduardo Cruickshank, mientras que Xiomara Rodríguez será la subjefa.  

 

SE MANTIENEN

 

Cuatro bancadas no tendrán movimientos en sus jefaturas.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó mantener al diputado Víctor Morales Mora en la jefatura y a la diputada Nielsen Pérez como subjefa. 

Según el oficialismo, no hay variación para cumplir con la paridad de género, mientras que para el tercer y cuarto año legislativo ellos escogerán a una mujer como líder de fracción. 

En el caso del Partido Integración Nacional (PIN), el diputado Walter Muñoz confirmó que se mantendrá liderando la fracción.

Asimismo, parece que en el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) Otto Roberto Vargas seguirá como jefe de fracción, ya que la división con su compañero Dragos Dolanescu se mantiene. 

Por último, también se mantienen José María Villalta del Frente Amplio (FA), siendo el único diputado de esta agrupación, y el independiente Erick Rodríguez, quien se había separado de la fracción del PIN. 

Los jefes de bancada tienen la responsabilidad de la vocería de su fracción, además de asistir a las reuniones de jefes los días jueves con el presidente del Congreso, donde se toman acuerdos en torno a la agenda de discusión en el plenario.

No existe en el reglamento legislativo la obligación de cumplir con la paridad de género en esta posición, aunque algunos partidos han tratado de mantener esa condición.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA