Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incendios forestales arrasan 1.586 hectáreas

Existen dos denuncias ante Fiscalía

Luis Diego Román, del Sinac; Pamela Castillo, viceministra de Ambiente; y Grettel Vega, directora del Sinac, hicieron un llamado de prevención

La temporada de los incendios forestales está haciendo de las suyas y hasta el 7 de abril el fuego arrasó 1.586 hectáreas, cifra superior en comparación con los dos últimos años. 

Este dato lo suministraron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como parte de la atención durante este año. 

De acuerdo con la cartera de Ambiente, el 98% de los incendios forestales fue producto de la acción humana. De esa cifra el 42% corresponde a quema de charrales y el resto incluye quemas agropecuarias y de pastos, vandalismo, venganza y actividades de caza y cambio de uso del suelo.

“Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía para que tengamos la precaución en nuestras acciones, debido a que una de las principales acciones humanas que causan incendios forestales son las quemas de basura y pasto, pero adicionalmente, ahora que se acerca Semana Santa, uno de los mayores riesgos son las fogatas o una acción como botar un cigarro al suelo”, dijo Pamela Castillo, viceministra de Ambiente. 

De acuerdo con datos del Sinac, al 7 de abril se atendieron 123 incendios, 80 dentro de un área protegida y 43 desde fuera (este último dato es la cifra más alta desde 2007).

Con respecto a los incendios forestales, el 51% se registró en el Pacífico Norte, el 17% en el Pacífico Central y el 30% en el Pacífico Sur. 

En otras palabras, el 98% del área afectada en el país se da en la región se concentra en la Vertiente del Pacífico. 

Las autoridades del Sinac manifestaron su preocupación por la impunidad en los casos denunciados ante el Ministerio Público.

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac, dijo que la institución interpuso dos denuncias ante el Ministerio Público, una de ellas en Santa Cruz y otra en Liberia. En los próximos días presentará una tercera por lo que ocurrió hace pocos días en Térraba-Sierpe.

“La institución ha interpuesto ya dos, una de ellas está en la Fiscalía de Santa Cruz y otra en la Fiscalía de Liberia. El contenido se da por incendios culposos, personas que han realizado una quema y no cuentan con los permisos. 

También porque han puesto en peligro áreas boscosas o en el caso de las áreas silvestres protegidas”, expresó Román. 

La Ley Forestal, específicamente en sus artículos 59 y 60, tipifica el incendio culposo con una pena de máximo 2 años de prisión. No obstante, el artículo 246 del Código Penal indica que si la causa es un incendio y pone en peligro bienes y personas, existe una sanción de 8 a 10 años. 

Si el incendio afecta un patrimonio cultural, la pena puede llegar a los 15 o 20 años de cárcel.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA