Martes 10, Diciembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

CNE activa respuesta para enfrentar sequía e incendios forestales

En lo que va del año suman 11.700 casos en matorrales

Foto: Archivo/Ilustración

San José. (EFE) - La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica activó este miércoles una comisión para enfrentar la sequía y los incendios forestales que en lo que va del año suman 11.700 casos en matorrales, áreas boscosas protegidas y en reservas privadas.

Las autoridades crearon la Comisión Nacional de Incendios Forestales para que se encargue de realizar un plan de trabajo interinstitucional, que incluye una campaña de sensibilización para minimizar el efecto del Fenómeno de El Niño.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, indicó que durante el 2019 se han presentado 11.700 incendios forestales, por lo cual se enfocarán en realizar un monitoreo del fenómeno.

Además, las autoridades estudiarán los niveles de abastecimiento de agua para el consumo humano, la atención de la salud, así como afectación en el sector agroalimentario y ambiental, infraestructura vial y obras fluviales y comunicación.

Según datos de la CNE, aproximadamente 430.000 personas de las siete provincias del país presentan algún nivel de afectación en lo que corresponde a consumo de agua.

El último reporte del Instituto Meteorológico Nacional indica que estación lluviosa llegará tardíamente al país, por lo cual será prolongada la estación seca.

El fenómeno de El Niño está causando un déficit de lluvias que alcanza el 55 % con respecto al promedio histórico. El ente explicó que el fenómeno está presente desde octubre pasado y que está afectando particularmente a la provincia de Limón (Caribe) y a la de Guanacaste (Pacífico norte).

Los datos oficiales indican que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 el déficit de lluvias es del 68 % en Limón, la zona más afectada.

El pronóstico indica que las temperaturas de este año estarán entre 0,5 y 1 grado centígrado por encima del promedio en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte) y en la de Puntarenas (Pacífico central).

Las autoridades indicaron que tienen previsto un total de 6,5 millones de dólares para la atención, en primer impacto, de una emergencia por sequía que se presente en el país, entre ellas, para la contratación de maquinaria, asistencia humanitaria en albergues, dotación de agua y compra de alimento y medicina para animales.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el presidente de la CNE, visitarán el Pacífico norte del país para evaluar el avance en las acciones que se están desarrollando con productores, ganaderos, pescadores, así como las necesidades que se podrían estar presentado debido a la sequía.

La Comisión Nacional de Emergencias destacó que tras la experiencia adquirida por la sequía del 2014-2015, las instituciones cuentan con herramientas para prepararse y afrontar la crisis mediante estrategias de atención para garantizar abastecimiento de agua potable.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Jueves 04 Abril, 2019

HORA: 07:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA