Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Médicos brincan por propuesta de diputado

Aseguran que no tiene pies ni cabeza

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, defiende potestad junto con la UCR

La propuesta del diputado José María Villalta del Frente Amplio (FA) sobre autorizar al Ministerio de Salud para la contratación temporal de médicos especialistas, no fue del agrado del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que no dudó en pegar el brinco y salir en defensa de la entidad. Se trata del proyecto de ley 21.312 “Potestad del Ministerio de Salud de autorizar la contratación temporal de profesionales especialistas ante situaciones de inopia comprobada que ponen en peligro la salud de la población”.

Ante el texto del frenteamplista, Luis Pastor, presidente del Colegio, cerró toda posibilidad de negociación y no ve nada viable la aprobación de la iniciativa.

“El Colegio está en contra de ese proyecto de Ley, ni siquiera hay posibilidad de negociar porque es una potestad del Colegio de Médicos determinar quién puede ejercer la medicina en Costa Rica”, señaló Pastor.

“Es absoluto, rotundo, totalmente en contra, es un proyecto que no tiene pies ni cabeza, el Colegio de Médicos es el que debe mantener esa potestad y determinar quién ejerce, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR)”, aseveró.

La idea del legislador surge del Estudio Necesidades de Médicos Especialistas según perfil epidemiológico en las tres redes de servicios de la CCSS, para el periodo 2013-2015. Según mencionó Villalta, datos del informe indican que en 2013 había un faltante de 542 especialistas, pero para el 2020 se estima que la cifra se eleve a los 827 profesionales, tomando en consideración las jubilaciones. Además, el diputado mencionó que la potestad exclusiva al Colegio de Médicos ha causado varios perjuicios al servicio de la salud pública.

“Lo ideal sería que el país tenga la capacidad de formar especialistas en todas las áreas que se necesiten y esa es nuestra aspiración. El objetivo de esta medida es atender el problema a corto plazo ante la urgencia”, apuntó Villalta.

El expediente surge en medio de la polémica por el otorgamiento de permisos a 7 galenos especialistas venezolanos y nicaragüenses que trabajan en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ante la situación, Daniel Salas, ministro de Salud, envió un documento al Colegio para analizar la posibilidad de extender los permisos ante la necesidad de especialistas en algunos centros médicos del país. Sin embargo, Pastor destacó la no intromisión de la cartera para definir a quienes autorizar el ejercicio de la profesión. “Prueba de ello es que el ministro en una nota que nos mandó, en forma muy honesta y respetuosa nos pide que pensemos en posibilidades (para extender permisos), pero, nunca dice que nos va a quitar la potestad de determinar quien hace medicina en el país”, concluyó el representante de los galenos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA