Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarán licencias gratuitas para atuneros

Ejecutivo remite proyecto de ley

Representantes del Poder Ejecutivo firmaron el decreto y proyecto en torno a la materia.

El Poder Ejecutivo remitió este lunes al Congreso un proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Pesca y Acuicultura. La iniciativa tiene el objetivo de reformar ciertas áreas en torno a la producción atunera en el país.

Entre los cambios, impulsan eliminar las licencias gratuitas que se otorgan a embarcaciones atuneras cerqueras (que usan redes de cerco).

Moíses Mug, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), explicó que el precio de las licencias variará dependiendo de la metodología diseñada, que tiene como base el precio internacional del atún.

“Si el precio internacional del atún incrementa, eso va a afectar el precio de la licencia. La metodología es diferente a la anterior, la actual se basa en una evaluación de capacidad de almacenamiento del peso del buque. La que proponemos es una metodología distinta que se basa en las capturas históricas que puede realizar un buque cerquero”.

A modo de ejemplo, señaló que un buque con 500 toneladas netas de registro con la metodología actual paga alrededor de $27 mil, mientras que con la nueva ecuación esperarían que el monto ascienda hasta los $70 mil.

Aclaró que el aumento en el precio de licencia no afectará el valor del atún para el consumidor final, ya que actualmente y tomando en cuenta la reducción en los costos, esos beneficios no son trasladados a la población. Es decir, solo los perciben los empresarios.

Para Mug, el aumento en el costo de la licencia provocará un mayor resguardo a la riqueza pesquera, principalmente en las aguas del Pacífico, ya que esperarían una mejor captura por parte de los buques.

Adicionalmente, auguran que con la propuesta se logre hacer un espacio para la flota cerquera nacional, pues actualmente todas las embarcaciones dedicadas a pesca de atún con tecnología de cerco son de bandera internacional.

“La propuesta de eliminar licencias gratuitas es importante principalmente por cómo se ha visto este tema ante el público. En diferentes organizaciones sociales y pescadores de la costa siempre se ha reclamado que el país está regalando los recursos y lo que se ha hecho con esa licencia gratuita es dejándolos pescar sin costo de un canon oficial que se les cobre, es decir, aunque ellos desembarquen 300 toneladas métricas la próxima licencia no tiene costo, eso no puede continuar. El atún es realmente valioso y deberíamos cobrar de acuerdo a lo que dicten los mercados internacionales”.

La reforma a la ley también busca limitar que barcos atuneros cerqueros no ejerzan la actividad en áreas marinas donde esté vetada la pesca o en la zonificación definida por el Estado.

En específico, no se permitirá la pesca de atún con buques cerqueros dentro de las primeras 60 millas náuticas medidas desde la línea base de la costa.

Paralelo a este proyecto de ley, el Ejecutivo también firmó un decreto que establece un cambio en la metodología para determinar la cantidad anual de licencias para pesca de atún mediante redes de cerco, el valor de dichas licencias y la disponibilidad de materia prima para la industria atunera nacional.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA