Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa debe millones a asociaciones solidaristas

“Nunca se les advirtió del negocio”, dice asesor legal de Fecaspri

Este es el documento de la Municipalidad de Alajuela donde se corrobora la intención de enviar a Aldesa Corporación de Inversiones a cobro judicial

Al menos una decena de asociaciones solidaristas formarían parte de la lista de acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones; las cuales están a la espera de recuperar su inversión y con creces. 

Gonzalo Meza, asesor legal de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidarista del Sector Privado (Fecaspri), confirmó la información al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a la lista de acreedores, en la que aparecen solidaristas relacionadas con actividades farmacéuticas, pintura, arroz, bananeras, rehabilitación, cloro, transnacionales, alimentos, servicios públicos, desarrollo de software y call center, entre otros. 

Este medio supo que solo en dos de los casos, la suma acreedora sobrepasaría los ¢400 millones. En cuanto al resto, todavía se encuentran contabilizando las cifras.  

Justamente Meza estuvo visitando a algunas de las asociaciones el fin de semana para conocer cuál es su situación. Sin embargo, se tomó algunos minutos para atender a este medio. 

“En este momento creemos que son por lo menos 50 asociaciones solidaristas afectadas por el caso Aldesa. Hubo un mensaje de que quién estaba detrás de las inversiones era Aldesa, la parte supervisada por Sugeval (Superintendencia General de Valores) y no fue así”, indicó Meza. 

Añadió: “Las inversiones en un principio fueron orientadas hacia Aldesa. Al final, hemos descubierto que se trata de una empresa privada, que hizo captaciones a las asociaciones, que nunca les advirtió del negocio que se trataba, sino que las asociaciones entendieron, que estaban negociando con Aldesa con todo el grupo. Esto representa una situación delicada”, manifestó Meza.  

De acuerdo con el asesor legal de Fecaspri, se encuentran en un proceso de recolección de información, valorando cada caso en forma individual.

“Al final, la decisión de qué es lo que se desea hacer recae sobre las asociaciones. En la situación en que estamos, no hay diferenciación de unas con otras. Esa es la percepción. Estas no son personas especializadas en temas de inversión. Aquí el responsable es el ejecutivo, el corredor de bolsa. Se les habló de un certificado y solo recibieron un recibo”, señaló Meza. 

 

COLOCACIÓN POR MEDIO
DEL PUESTO DE BOLSA

 

En una entrevista con este medio, el Presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, Javier Chaves, reconoció que una parte de las colocaciones de la empresa privada en proyectos inmobiliarios, se hizo a través del Puesto de Bolsa público, y enfatizó en que eso no constituye una actividad ilegal. 

De hecho, recordó en esa oportunidad, que Terramall se hizo mediante emisiones privadas. 

También reiteró que están solicitando al Juzgado Concursal del I Circuito de San José, un plan de reestructuración, que implica poder responder a 500 inversionistas por unos $200 millones más intereses, a un plazo de hasta tres años. 

Sobre si es legal que un puesto de bolsa regulado ofrezca emisiones privadas, el director general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, dijo a DIARIO EXTRA, que estos pueden ejecutar órdenes de compra venta de valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, según las limitaciones, que se definan en el Reglamento sobre Oferta Pública de Valores.

Además, los puestos de bolsa pueden comprar o vender valores de oferta privada para su gestión de cuenta propia, de conformidad con las políticas que autorice su junta directiva y según las limitaciones, que se definan en el                           Reglamento sobre Oferta Pública de Valores.

“Lo anterior según una reforma introducida por el artículo 64 del Reglamento de Intermediación y Actividades Complementarias”, acotó. 

La pregunta es hasta dónde llega el límite de las emisiones privadas y al parecer, según la respuesta de los reguladores, es todo lo que no sea oferta pública de valores.

Este medio consultó a Brenes con respecto a establecer criterios para regular la oferta privada a lo que indicó: “La oferta privada está fuera de la regulación. Consideramos que no es necesaria una modificación de los criterios de definición, salvo que haya una política tendiente a ampliar el espectro de la oferta pública”. 

 

 

OTRAS DEUDAS POR ¢76 MILLONES 

 

DIARIO EXTRA obtuvo copia de una gestión de cobro por parte de la Municipalidad de Alajuela, referente a Aldesa Corporación de Inversiones. 

La deuda sería por el no pago de los impuestos municipales de bienes inmuebles y recolección de basura. Esto suma unos ¢32 millones. 

La gestión fue solicitada a personeros de la Municipalidad, por parte de un hombre apellido Urbina, quien además tiene una anotación sobre una propiedad en El Coyol, donde iba a desarrollarse un proyecto inmobiliario. 

Por otra parte, hay otras empresas del Grupo Aldesa que deben unos ¢44 millones a la Caja de Seguro Social, incluyendo a Corporación de Inversiones, la cual todavía aparece morosa ante el Ministerio de Hacienda. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA