Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo / Fundación oficial de la Fedefútbol

Federativos de 1927: José Astúa, Alfredo Esquivel y Cipriano Güell, cuando Costa Rica se afilió a FIFA (archivo Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: José Antonio Pacheco Alfaro (Santa Ana, San José). Me podría brindar detalles sobre la fundación oficial de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en 1921 y cuándo se afilió a la FIFA, la Concacaf y la Uncaf.
RESPUESTA: La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tiene casi 98 años de historia, a partir del 13 de junio de 1921, cuando en San José se fundó oficialmente la primera organización de este deporte en el país, que se llamó entonces la Liga Nacional de Fútbol.
Aquella primera directiva la presidió José Albertazzi Avendaño y se encargó de estructurar el primer campeonato nacional de la Primera División, que ganó el Club Sport Herediano entre siete equipos; y también a la primera Selección Nacional de Costa Rica, que ese año ganó el torneo de fútbol en los primeros Juegos Deportivos de la Independencia de Centroamérica, celebrados en Guatemala.
A Albertazzi lo acompañaron en el directorio Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez como vicepresidente, Ricardo Fournier como secretario, Fernando Streber como tesorero y Manuel “Manolo” Rodríguez, Luciano Arias y Rodolfo Castaing como vocales.
Cinco años más tarde, la Liga Nacional, presidida por Cipriano Güell e integrada por Manuel Sáenz, José Antonio “Pepe” Astúa, Alfredo Esquivel, Gonzalo Hoffmaister, Carlos Luis Jiménez, Carlos Luis Ramírez, Miguel Ruiz, Chale White y Edwin López, fue admitida por la Federación Internacional  de Fútbol Asociado (FIFA). Primero el 20 de diciembre de 1926, después el 13 de enero de 1927 -ambas en forma provisional-, y el 3 de junio de 1927 de manera definitiva.
En la organización rectora del balompié universal había, entonces, 45 países afiliados. Dos años después, en mayo de 1929, “Pepe” Astúa y Ricardo Fournier representaron a la renombrada Federación Deportiva de Costa Rica -nombre adoptado en 1928- en el Congreso Anual de la FIFA, que eligió a Uruguay como sede y organizador del primer Campeonato Mundial de 1930 en su capital, Montevideo.
Por estar en la FIFA, Uruguay invitó a la Tricolor para que asistiera a ese primer Mundial. Sin embargo, la federación declinó la convocatoria al admitir que no tenía fondos ni organización para financiar el viaje en barco a la sede, ni contó con la ayuda financiera del Gobierno.
Tres décadas después, el 18 de setiembre de 1961, la Federación se integró a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), en un congreso realizado en México. El primer jerarca de esta entidad regional fue un dirigente tico, Ramón Coll Jaumet, entre 1961 y 1968.
Su siguiente afiliación se dio hace casi 29 años, el 11 de agosto de 1990, cuando la Fedefútbol al mando del dirigente ya fallecido Isaac David Sasso Sasso se incorporó por primera vez a la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), tras una reunión coordinada aquí por el periodista Armando Acuña en el Club Unión de San José.
Esa directiva de la Uncaf la presidió José Ramón Flores (El Salvador), quien fue acompañado por Rafael Salguero (Guatemala) como primer vicepresidente, Daniel Bali Castillo (Honduras) como segundo vicepresidente, Fernando Samaniego (Panamá) como tercer vicepresidente, Isaac Sasso como primer miembro, Roberto Ríos como segundo miembro y Nick Pollard como tercer miembro.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA