Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica impulsará conservación de áreas marinas

Durante foro en Mónaco

Foto: Archivo/Ilustración

San José, 22 mar (EFE).- Costa Rica promoverá acciones para asegurar la conservación de las áreas marinas y el beneficio a las comunidades costeras, en el evento "Iniciativa Azul" que se desarrollará en Mónaco los días 24 y 25 de marzo.

Una delegación costarricense liderada por la viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydée Rodríguez, asistirá a la décima reunión de la Iniciativa Azul de Mónaco, una plataforma de discusión organizada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y el Instituto Oceanográfico de Mónaco.

En la actividad participarán más de 120 líderes internacionales, incluyendo científicos, empresarios y tomadores de decisión que buscan construir puentes entre la protección del ambiente marino y el desarrollo socioeconómico.

"Este espacio es una oportunidad para encontrar socios internacionales que nos apoyen con financiación y con expertos para evaluar las áreas existentes y construir un modelo de gobernanza de los mares para beneficio de personas y salud de los ecosistemas", expresó Rodríguez en un comunicado de prensa.

Datos de las autoridades indican que Costa Rica tiene actualmente 2,5 % de su territorio marino bajo alguna categoría de protección. Sin embargo, la meta a la que se ha comprometido el país a nivel internacional es del 10 %.

Durante el encuentro los expertos analizarán las acciones requeridas para que las áreas marinas protegidas aseguren la conservación de la biodiversidad, según los compromisos existentes en este campo.

Además, en el foro se iniciará el debate sobre el futuro de las áreas marinas protegidas en su papel de lograr beneficios para la salud de los mares y, también, para beneficio de las personas.

"Las áreas de este tipo que sean promovidas a futuro deben tomar en cuenta lecciones aprendidas del modelo existente, de manera que sean creadas producto de procesos participativos y, que sea una decisión basada en datos científicos, especialmente socioeconómicos, de manera que se puedan visibilizar claramente los beneficios que estas áreas tienen para las personas", destacó Rodríguez.

La viceministra costarricense será parte de la segunda sesión de trabajo que impulsará el tema de cómo las redes de áreas marinas pueden contribuir a proteger a las especies.

La edición de este año es un preparatorio a la realización del 4to. Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que tendrá lugar en Canadá en el año 2020.

La viceministra Rodríguez partirá hacia Mónaco este viernes y tiene previsto regresar a Costa Rica el martes próximo.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Sábado 23 Marzo, 2019

HORA: 04:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA