Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Endurecen controles para uso de armas

Aprueban primer debate a reforma de Ley de Armas y Explosivos

Los diputados aprobaron multas más fuertes para aquellos que posean armas de forma ilegal. (Foto: Archivo)

Este jueves los diputados aprobaron por unanimidad en primer debate el expediente 20.508, el cual es una reforma a la Ley de Armas y Explosivos que pretende endurecer los controles e impone sanciones más fuertes para el uso y tenencia de armas en el país.

La iniciativa estuvo envuelta en polémica porque las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), los independiente de Nueva República y Erick Rodríguez votaron una moción que según Acción Ciudadana (PAC) abre un peligroso portillo para el uso legal de armas semiautomáticas del tipo AR-15.

El oficialista Enrique Sánchez dijo que claramente las armas automáticas seguirán estando prohibidas en el país, pero que el avance de la tecnología en la industria armamentista en el caso de las armas semiautomáticas ha logrado que estas tengan un daño similar al de las automáticas.

“No es exageración decir que el arma usada en la reciente masacre en Nueva Zelanda fue una semiautomática, es un hecho. Tenemos que llegar a una situación para regular este tema, no lo creo y la decisión es si debemos tener una mayor regulación a este tipo de armas”, declaró.

Pero Zoila Volio, diputada del PIN, insistió en que no es cierto que haya un portillo para armas como la AR-15. 

AUMENTO DE MULTAS

 

La reforma trae ajustes, por ejemplo, en el artículo 88 se establece una sanción con pena de 3 a 5 años de cárcel a quien mantenga bajo posesión, en forma ilegítima, un arma de fuego permitida, pero que no esté debidamente inscrita ante el Departamento de Control de armas y Explosivos.

Si una persona posee, utiliza, comercializa, transporta, almacena, exporta, oculta, fabrica, ensambla, transforma o introduce al territorio nacional armas prohibidas por esta normativa, sus partes o componentes, se expondrá a una sanción de 4 a 8 años de cárcel. Hoy el castigo es de 2 a 5 años. 

La pena será de 10 a 20 años cuando esas actividades se realicen con armas de destrucción masiva, sus partes y componentes; armas prohibidas por los convenios de Derecho Internacional, sus partes o componentes; municiones prohibidas por los convenios de derecho internacional. 

 

OBLIGACIÓN DE REPORTAR

 

Otro artículo de la reforma a la ley obliga a los poseedores de armas legales a reportar el robo o extravío tanto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como al Departamento de Control de Armas y Explosivos.

Para ello se otorgan 5 días hábiles a la persona, dicho plazo comenzará a correr una vez ocurrido el hecho. De no hacerlo, se expone a una sanción de 10 a 60 días multa.

Los portadores legales solamente podrán adquirir municiones utilizables en dicha arma y no de otro calibre.

Uno de los artículos nuevos de esta legislación pretende evitar que se usen armas, municiones o materiales relacionados en garantía de préstamo prendario en casas de empeño.

Los legisladores aprobaron una nueva sanción que castiga a los dueños de estos establecimientos con 5 salarios base, es decir ¢2.231.000. 

El segundo debate del proyecto sería el martes 26 de marzo, mientras que el próximo lunes se daría el primer debate al proyecto 20.509 que define el número de armas legales permitidas por persona.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA