Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢116 mil al mes ganarán estudiantes en educación dual

Diputados conocieron 223 mociones al proyecto

Se espera que la educación técnica dual ayude a generar opciones de empleo. (Imagen con fines ilustrativos)

Los diputados culminaron en tiempo récord de conocer las 223 mociones de fondo sobre el expediente 20.786, que busca introducir la educación técnica dual en el país.

Se aprobaron en total 18 mociones que vienen a modificar el texto del proyecto.

Según explicó el liberacionista Wagner Jiménez, quien ha llevado la batuta en la aprobación, uno de los principales cambios define que cada estudiante que participe en la educación recibirá una beca por un monto de ¢116 mil al mes. 

“Ese es el monto que les corresponde por practicar en dichas empresas, recordemos que no es un proceso laboral, sino educativo”, explicó.

Ese monto será actualizado de forma semestral de acuerdo con el índice de precios al consumidor. 

Anteriormente eso está definido como un “contrato civil”, pero ahora se conoce como un convenio de educación entre el centro educativo, el estudiante y la empresa formadora. 

Además, se confirmó que las compañías que quieran participar en el proceso de educación dual y reciban a los estudiantes deberán hacer un aporte para la beca que entrega el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

“Las medianas y grandes empresas contribuirán al fondo del 1% que dará el INA para las becas de los estudiantes. Las medianas con un aporte de ¢60 mil mensuales y las grandes con ¢120 mil mensuales”, agregó Jiménez.

 

CANTIDAD DE ESTUDIANTES

 

¿Cuántos estudiantes podría recibir una empresa? Si bien en el texto anterior se había definido que tuviera un umbral del 10%, en el texto sustitutivo se dejó esa definición al Poder Ejecutivo cuando se haga el reglamento de la ley, y que se tomen otros parámetros como el contexto geográfico y el tipo de compañías. 

 

MÁS CAMBIOS

 

Se aprobó una moción de la diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), para que en el consejo consultivo se sustituya un estudiante por un representante de un sindicato de educación.

Otra iniciativa del independiente Ignacio Alpízar sugiere que los jóvenes se aseguren por medio de una póliza de riesgos del trabajo, que es adicional a otra de responsabilidad civil que ya estaba en el proyecto.

“Esto es un proyecto de educación dual voluntario para las empresas y voluntario para los centros educativos participar, es una modalidad alternativa”, enfatizó Jiménez.

 

DUDAS

 

El frenteamplista José María Villalta dijo que, si bien se lograron arreglar algunos detalles, el plan sigue teniendo problemas.

“La preocupación principal de que el proyecto no reconoce los derechos laborales de los estudiantes se mantiene”, acotó.

Villalta ve una contradicción cuando por un lado se aprobó una moción para reconocer una póliza de riesgos del trabajo, pero no se quiere reconocer que hay una relación laboral. 

El camino a seguir es aprobar el acta de la sesión y una vez que vaya al Plenario esperar su discusión, donde habrá mociones de reiteración.

El texto también se enviará a consulta a instituciones, sindicatos, ministerios, sector empresarial, Consejo Nacional de Rectores y otros.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA