Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos comerán más arroz importado por sequía

Encrucijada por clima enfrenta a productores y gobierno

El tema de la sequía enfrenta al sector arrocero con el gobierno porque los productores dicen sentirse abandonados

La población costarricense comerá más arroz importado este año por culpa del fenómeno El Niño. El punto más álgido de la sequía estaría por llegar en abril y poco se puede hacer por la producción nacional. 

Tanto el gobierno como los arroceros reconocen que deberá traer más grano del exterior para satisfacer el consumo nacional. Esto debido a que sin un sistema adecuado de riego es indudable que no saldrán adelante con la cosecha.

Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), se mostró preocupado, pero a la vez molesto porque asegura que el gobierno abandonó a los arroceros.

“El gobierno no está haciendo nada, tiene el agro abandonado, nos tiene a merced del tiempo y el ambiente. No están moviendo un dedo para apoyar a la agricultura y por eso la sequía va a tener un impacto en la producción de granos. Claro que va a generar una mayor importación, pero no está calculado, decirle una cifra sería especular”, expresó. 

Rojas dijo que Renato Alvarado, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “brilla por su ausencia”. De acuerdo con Conarroz, hasta esta semana los convocó a una reunión. 

“¿Cómo se va a reactivar la producción con esa apatía? En lugar de apoyarnos, nos dejan solos. No tenemos seguros y sin seguros no hay banca para el desarrollo, tampoco hay distritos de riesgo. Toda la situación es complicada por la apatía del gobierno”, enfatizó. 

 

EL MENSAJE ES NO SIEMBREN 

 

Bernardo Jaén, viceministro de Agricultura, quien está en la directiva de Conarroz, manifestó que el tema es que un 70% del arroz es secano; es decir, que ocupa un nivel de riego alto para su producción. 

“Es un clima tan inestable que usted no puede pensar en producir en este momento. El mensaje es si no ha sembrado arroz, no siembre porque va a incurrir en pérdidas, hay un Niño y falta de agua.

Por supuesto que hay apoyo del gobierno, pero no pueden esperar que las instituciones del Sistema Financiero Nacional y el INS tomen decisiones para proteger, cuando van a incurrir en pérdidas”, comentó Jaén. 

El viceministro agregó: “Comprendo muy bien, el agricultor necesita estar en una actividad para generar ingresos, pero en este momento no es la respuesta para generar ingresos. Comprendo la angustia, pero no puedo apoyarlos a que siembren arroz en una época como esta”.

DIARIO EXTRA consultó al jerarca entonces a qué pueden dedicarse los arroceros y manifestó que no es a él a quien compete dar esa respuesta. 

“Es una pregunta que no puedo responder, no me compete. Se debe recordar que la alarma de El Niño se dio desde junio del año pasado. Desgraciadamente no podemos dar respuestas de corto plazo cuando se requieren respuestas de largo plazo, como es el desarrollo de infraestructura de riego”, añadió.

 

RECURSOS PARA EL NIÑO NO LLEGAN 

 

Enfatizó en que la expectativa es tener Agua para Guanacaste en 2022 si se logra esquivar todas las gestiones que tienen pegado al proyecto. 

No obstante, no ocultó que Conarroz no avanza en ciertos temas por enfocarse más en el precio. A manera de ejemplo dijo que poco se ha invertido en tecnología. 

Mientras que Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, manifestó que a su criterio el MAG ha actuado bien y hay aspectos difíciles, como que Guanacaste siempre ha sido seco. 

“Hay un presupuesto de ¢5.200 millones que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, no se lo han girado al MAG y no puede hacer nada. El tema aquí es que la agricultura no se para nunca, camina todos los días y si no se ayuda, se pierde, y si se pierde, no hay comida.

Hay que poner las cosas en su lugar, no sé qué van a comer porque no van a alcanzar los dólares para importar”, sentenció Lizano, quien añadió que la sequía también está afectando loa producción de frijol y cacao.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA