Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejecutivo repudia asesinato de Sergio Rojas

Enviarán reporte a CIDH

  • Alvarado se mostró visiblemente afectado en plena conferencia

  • Como dato curioso, a la conferencia asistió personal de Casa Presidencial y una gran cantidad de medios nacionales e internacionales

El Poder Ejecutivo repudió y condenó este martes el crimen del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, quien fue asesinado tras recibir al menos 15 impactos de bala mientras se encontraba en su vivienda ubicada en Yery, territorio de Salitre, Buenos Aires, Puntarenas.

Por medio de una conferencia de prensa que interrumpió la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que no descansarán hasta dar con los responsables del crimen.

“Este es un día trágico para el pueblo Bribri, para los pueblos indígenas y para toda Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo Bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos”, declaró el mandatario.

Afirmó que como acciones inmediatas pidió al Ministerio de Seguridad Pública dar apoyo al Organismo de Investigación Judicial en aras de esclarecer el caso.

Además, anunció que se emitió una orden para dar protección a los familiares de Rojas y se reforzó la seguridad en la comunidad de Salitre.

“He pedido la presencia de la Dirección Nacional de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio Justicia y Paz y del Viceministerio de Diálogo para que se hagan presente en la zona”, agregó el jefe de Estado.

 

DEFIENDEN PROTOCOLO

 

Alvarado aprovechó para insistir en que los protocolos para resguardar la integridad física a varios miembros de la comunidad indígena siempre se respetaron, por lo que libró al Ejecutivo de alguna responsabilidad en ese sentido.

Incluso narró que, tras recibir la alerta, se activó dicho mecanismo, que había sido diseñado en conjunto con los habitantes de la zona y que garantizaba las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a líderes como el ahora asesinado. 

Detalló que, tras recibir la alerta la noche del lunes, efectivos de la Fuerza Pública se trasladaron a la zona inmediatamente.

Pese a lo anterior y ante los cuestionamientos de organizaciones indígenas y gremiales que responsabilizan al gobierno de Alvarado por no brindar verdadera protección, el Presidente, visiblemente afectado con voz entrecortada y tras una larga pausa, aseveró:

“Yo entiendo el dolor y la indignación que sienten muchas personas y organizaciones en torno a esta problemática, como Gobierno de la República, tanto en seguridad como en las mesas de acción, veníamos haciendo los esfuerzos para resolver, pero entiendo no habrá una evidencia de esos trabajos que pueda llevar consuelo a las personas que hoy lamentamos este hecho tan terrible para el país”.

Tras repreguntarle si fueron insuficientes las acciones añadió: “El de calificarlas o no es complejo en este momento, sobre todo por lo que ha pasado, pero sí decir que teníamos los protocolos para atender las situaciones cuando surgían las emergencias”.

 

INFORME A CIDH

 

Alvarado solicitó a la embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano, emitir un reporte sobre lo acontecido a la CIDH.

Además, anunció que el Estado costarricense se pondrá en disposición de dicho organismo.

“El Gobierno reafirma su compromiso con el respeto con los derechos humanos, el respeto con los pueblos indígenas, su respeto al sistema interamericano de derechos humanos, pondremos todo nuestro recurso y esfuerzo para respaldar las acciones que den con los responsables de este hecho y para que se haga justicia”.

El mandatario no quiso referirse a los procesos judiciales que pesaban sobre los hombros de Rojas, como las investigaciones por administración fraudulenta.

 

ORGANIZACIONES INDÍGENAS REACCIONAN

 

Frente Nacional de Pueblos Indígenas 

“El Frenapi responsabiliza totalmente al Gobierno de Carlos Alvarado de lo que le ha pasado al Sergio Rojas Ortiz; exigiendo el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los pueblos indígenas de Costa Rica; recordando que Salitre junto a Térraba son dos territorios que tienen medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo y creciendo en estos territorios”.

 

Coordinadorade Lucha Sur Sur

“Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur y demás organizaciones firmantes, condenamos este vil asesinato y responsabilizamos al Gobierno de Carlos Alvarado y los anteriores por la muerte de Sergio Rojas y por no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica. Exigimos el esclarecimiento de este asesinato y que se dé con todos los autores intelectuales y materiales del mismo”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA