Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Monte del Barco debe ¢212 mills. en impuestos municipales

Javier Chaves dice que Aldesa busca reactivar proyecto

  • El proyecto Monte del Barco se levantaría en Papagayo y consiste en un megadesarrollo inmobiliario

  • Copia del informe que es de carácter público y publicó la Sugeval en su sitio web este jueves

  • Copia de una parte de los estados financieros a los que hace referencia el informe

“Los resultados de las valoraciones financieras realizadas por peritos independientes, las pérdidas recurrentes, la relación de pasivo circulante a activo circulante, y los atrasos en el inicio del proyecto, evidencian deterioro en la capacidad para generación de flujos de efectivo para recuperar las inversiones en desarrollo de inmuebles y que fundamenten la posibilidad de mantenerse como un negocio en marcha”.

Eso es parte de lo que revela el informe de auditoría por el cual la Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió la transacción de acciones del megaproyecto Monte del Barco.

El texto es parte de la justificación que dio la firma auditora para “abstenerse” de dar una opinión con respecto a los estados financieros consolidados del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y subsidiarias administrado por Aldesa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

El informe agrega: “En la nota 34 c), se revelan negociaciones, las cuales representan supuestos para la generación de ingresos, y flujos de efectivo para el Fondo. 

El resultado de estos supuestos no se ha materializado a la fecha y estamos limitados a determinar si existen otros asuntos no revelados y que pueden incidir en el cumplimiento de estas negociaciones para sustentar el principio de negocio en marcha”.

Según este documento: “Los estados financieros revelados al 31 de diciembre de 2018, no incluyen, revelaciones significativas sobre condiciones financieras y operativas que podrían tener efecto en el desarrollo del proyecto”.

Otra de las menciones de la auditoría es que el fondo no ha realizado los pagos relacionados con los impuestos municipales de los terrenos de su propiedad, los saldos abiertos ascienden aproximadamente a $349 mil (¢212 millones).

 

CONTADORES PÚBLICOS SE PUEDEN ABSTENER 

 

Mauricio Artavia, director del Colegio de Contadores Públicos, sin referirse al caso específico explicó a DIARIO EXTRA que un contador público puede abstenerse de dar una opinión en un informe de auditoría.

Esto puede ocurrir cuando no se le facilitó toda la información necesaria para emitir un criterio o cuando la empresa no quiso aportarle toda la información. 

“Firman el documento, pero en declaración o redacción del documento hay una sección en la que se manifiesta que el profesional se abstiene de dar una opinión”, comentó.

 

FISCALÍA NO ENCUENTRA PERJUICIO 

 

El Diario del Pueblo aclara que la causa sobre Monte del Barco, que se sigue bajo el expediente 12-001913-0175-PE, es por administración fraudulenta y estafa. No es por retención indebida, como se informó este viernes. 

El Ministerio Público indicó que solicitó el sobreseimiento de la causa, sin embargo todavía debe avalarlo un juez penal. El sobreseimiento se dicta cuando hay falta de prueba para acreditar uno o más presuntos delitos. 

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos informó que en el expediente 12-001913-0175-PE se investigaron los delitos de estafa y administración fraudulenta en contra de Montealegre, Thompson, Luconi, Favier, Bogante, Fernández (mujer) y dos hermanos de apellido Chaves”, informó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa. 

Agregaron que el caso se encuentra en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial con una solicitud de sobreseimiento definitivo, a raíz de que el informe financiero contable elaborado por la sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalaba que, tras varias diligencias investigativas, no fue posible establecer un perjuicio económico en detrimento de las personas que invirtieron en el proyecto turístico que desarrollaba la Corporación Aldesa.

 

EN MANOS DEL JUEZ

 

El Juzgado Penal confirmó mediante la oficina de prensa de la Corte que el caso está para dictar audiencia. No ha sido sobreseído.

De acuerdo con la Fiscalía, no existe riesgo de que la acción penal prescriba. Sin embargo si el Juzgado Penal acoge la solicitud del Ministerio Público, ya no habrá posibilidad de reabrir la causa, pues se trata de un sobreseimiento definitivo.

Para algunos de los denunciantes que exigieron el anonimato el cierre que pide el Ministerio Público podría ser prematuro. Solicitaron que se aporte nueva prueba y se evalúe el accionar de la Fiscalía, incluso hace un par de meses enviaron un escrito a la máxima jefe de la institución, Emilia Navas. 

El caso se mantendría activo por una serie de apelaciones de los denunciantes.

 

 

“ESOS TÍTULOS NO SE TRANSAN HACE 10 AÑOS”

 

DIARIO EXTRA consultó a Javier Chaves, empresario a cargo del proyecto Monte del Barco y presidente de la Corporación Aldesa, su parecer sobre estos temas.

 

¿Cuál es la posición de la empresa con respecto a la decisión de la Sugeval?

-No tenemos ninguna objeción a la medida de suspender la cotización por una semana, ya que esos títulos no se transan en bolsa desde hace más de 10 años.

El informe de la auditoría señala que hay un evidente deterioro de los flujos de efectivo, así como supuestos que no se han materializado… ¿Es cierto?

-Desde el año 2008 (hace más de 10 años) hubo un deterioro en los flujos de efectivo y supuestos de desarrollo que no se han materializado. 

¿Cuál es el mensaje que envían al inversionista de este proyecto específico?

-Aldesa nunca ha abandonado el proyecto y con la administración judicial seguirá realizando las negociaciones con inversionistas extranjeros para reactivarlo.

También por este caso hay una demanda penal contra Javier Chaves y otros por este proyecto. ¿Cuál es su punto de vista?

-Esa demanda se presentó en el 2012 (hace 7 años) y la Fiscalía solicitó al Juzgado al sobreseimiento; es decir, nos encontró inocentes de los cargos presentados.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA