Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto de vacunas de difteria, tosferina y tétano

CCSS hace compra urgente

La fecha de abastecimiento de la vacuna es incierta hasta el momento.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este miércoles que no tiene vacunas contra la difteria, el tétano y la tosferina (TDAP), conocidas como trivalentes.

El faltante de las dosis se presenta específicamente en las que se aplican a la población adulta, por ejemplo en embarazadas y trabajadores de la salud.

Ante esta situación la institución encargada de la seguridad social informó que realiza las gestiones para resolver el desabasto.

“Hay desabastecimiento de vacunas de TDAP a nivel institucional, se están realizando las gestiones necesarias para la adquisición urgente de la vacuna”, comentó Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS. 

Añadió que, además de la compra, se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos y abordarlos adecuadamente para disminuir la probabilidad de transmisión.

Cuando consultamos sobre la cantidad de dosis compradas, en la CCSS indicaron que son 12 mil frasco-ampollas de 0,5 mililitros.

Respecto al costo, hasta el momento no pueden determinar cuánto será la erogación porque la compra se mantiene en trámite.

Sobre la vulnerabilidad que puedan tener los niños por la ausencia de la vacuna, en la institución aseguraron que esta población está bien atendida.

El tiempo de espera para tener los frasco-ampollas en los almacenes de la CCSS dependerá de los proveedores que los entreguen a la mayor brevedad posible.

Diario Extra consultó los motivos por los cuales se dio el desabasto, pero a la hora del cierre no fue posible tener respuesta.  

 

ALERTA POR TOSFERINA

 

Desde la semana anterior el Ministerio de Salud se mantiene alerta al confirmar 21 casos de tosferina, principalmente en la Zona Sur.

Lo que llamó la atención a las autoridades de esa cartera es que esa cifra es inusual, tomando como referencia los datos de 2017, cuando se registraron 35, mientras que en 2018 se reportaron 37.

Los casos confirmados en el año en curso se registran del 1 enero al 7 de marzo, siendo los principales afectados los niños (42%) menores de 1 año, seguidos de adultos entre 20 y 55 años (34%), mientras que un 23% corresponde a infantes de 1 a 4 años.

Las zonas afectadas las encabeza Puntarenas, provincia que reporta 16 casos, San José 4 y Limón 3, mientras que Alajuela, Heredia, Cartago y Guanacaste presentan solo 1.

Entre los cantones el más afectado es Corredores al acumular 13 de los 27. En general, solo dos casos ameritaron hospitalización.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA