Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidente de la Caja no entiende que no hay plata”

Señala diputado Pedro Muñoz:

El diputado Pedro Muñoz lamentó la respuesta que recibió de la presidencia ejecutiva de la Caja

El socialcristiano Pedro Muñoz le recordó al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, que el país está en crisis fiscal, por lo que pretender no acatar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no es una opción.

El diputado reaccionó en el Plenario luego de recibir la respuesta a una consulta que le hizo al jerarca de la CCSS, en relación con un acuerdo que se firmó con sindicatos de la institución el pasado 20 de febrero.

En el documento se hace una interpretación de cómo impactarían los cambios que impone la reforma fiscal en aspectos como: anualidades, dedicación exclusiva, sobresueldos, prohibición, carrera profesional, evaluación de desempeño, auxilio de cesantía, pago bisemanal, sobresueldos y pluses salariales. Además de la regla fiscal.

“No hay plata, hacemos una ley y el presidente de la Caja se la brinca, no está entendiendo la realidad”, señaló Muñoz.

En la respuesta, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, Macaya reiteró, como lo dijo a este medio el pasado lunes 11 cuando se publicó la inquietud del legislador, que la Caja no está incumpliendo la Ley 9635.

Macaya recordó que ante las dudas que surgieron por lo que dictamina dicha ley, ellos deben velar por las condiciones y derechos laborales de 56 mil trabajadores y 594 puestos ocupacionales.

 

INACEPTABLE

 

A los señalamientos de Muñoz se sumó la liberacionista Silvia Hernández, quien dijo que es “inaceptable que el presidente de la Caja diga que el plan fiscal no le corresponde”.

“Es inaceptable que una ficha de la entera confianza del Presidente de la República salga a decir que no acoge la regla fiscal, ¿será que el mandatario habló con el presidente del Banco Central y le dijo que las estimaciones del plan fiscal no incluían a la Caja?”, se cuestionó la verdiblanca.

Agregó que el tema es preocupante, ya que las universidades públicas han manifestado posiciones similares y así como el Poder Judicial.

Hernández lamentó que el presidente Alvarado no tenga una posición contundente sobre el tema.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA