Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto no prosperó en oferta pública por nivel de riesgo

José Rafael Brenes, director general Bolsa Nacional de Valores

El director general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, dijo que por estas situaciones se insiste tanto en la educación del inversionista

El director general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, conversó con DIARIO EXTRA sobre lo sucedido con Aldesa Corporación de Inversiones. 

Ante una consulta de este medio, señaló que la oferta pública para la emisión sobre el proyecto de Residencias Málaga no generó mucho interés porque probablemente los inversionistas valoraron el riesgo como demasiado alto. Eso hizo que Aldesa decidiera sacar una oferta privada, la cual no está regulada por la Bolsa ni por la Superintendencia General de Valores (Sugeval). 

¿Qué mensaje se les puede enviar a los inversionistas de Monte del Barco?

- Es un proyecto que ya está inscrito, es un negocio en marcha que ha venido desarrollándose como ha venido desarrollándose, en función de cómo está invertida, ahí están los activos, de hecho, han tenido iniciativas para darle continuidad al proyecto. Yo no conozco los detalles, así que no puedo opinar sobre el estado del proyecto. El tema es que si es un instrumento de oferta pública, los dueños del proyecto tienen reuniones e información financiera que se publica de manera permanente. 

Eso de Monte del Barco es lo que es, no hay que advertirle a nadie ni muchísimo menos, ahí está toda la información. 

¿Es un mismo grupo económico?, ¿si el puesto de bolsa lo tienen que cerrar, eso afecta el Fondo de Inversión?

-Monte del Barco es un fondo de desarrollo inmobiliario, es como un emisor, la Safi es la que gestiona ese fondo y sigue operando, no tiene que ver con el puesto de bolsa. Lo que podría pasar es que la gente quiera vender su participación en Monte del Barco porque no quiere tener una inversión del Grupo Aldesa y eso afecta el precio de participación, más allá de eso no afecta en nada el proyecto como negocio. 

¿Entonces en nada afecta que se cierre el puesto de bolsa de Aldesa con el proyecto de la Safi en Monte del Barco?

-No, en nada. Son dos cosas separadas. 

Con respecto al proyecto Málaga, ¿se hizo la emisión pública, pero como nadie quiso participar se fueron a la parte privada?

-Así es. 

¿Por qué se le permitió a Aldesa realizar esa emisión pública sobre Málaga si el proyecto ya venía arrastrando problemas?

-Creo que el hecho de que no tuviera aceptación por parte del público es porque los inversionistas valoraron esos riesgos demasiado altos, como para asumirlos. Precisamente, el tema de la regulación es asegurarse que se nivelen los riesgos, alguien puede tener un apetito de riesgo diferente y decir: ‘Sí, yo sé que ha pasado esto y esto’, y estoy hablando en un caso hipotético, ‘pero la rentabilidad es de un 30%, me la juego, porque yo estoy dispuesto’. 

Es decir, ¿hay una responsabilidad del inversionista?

-Totalmente. 

¿Ellos podrían haber firmado un contrato donde asumían ese riesgo?

-Por eso es importante el tema de oferta pública, porque lo que persigue asegurar es que toda la información del proyecto, buena o mala, sea revelada oportunamente. Nosotros en la Bolsa y en Sugeval también hemos insistido en que el inversionista tiene que ser educado.

¿Qué significa educado?

-Si usted es un inversionista principiante, cuando va a ser asesorado le dan productos para inversionista principiante, si es sofisticado que maneja mucha plata o tiene mucho tiempo en el mercado, tiene la posibilidad de manejar esos riesgos. Lo importante es que usted sepa que ahí está la información. La protección es información, nadie le dice invierta o no invierta, el asesor le puede decir: ‘Ese instrumento no es para su perfil de riesgo’ o, por el contrario, ‘Usted tiene mucha plata y esta es una oportunidad de inversión importante en relación con su perfil’. 

Habiendo un mercado privado, ¿cuáles son las señales para que un inversionista tenga cuidado?

-La primera pregunta que se tiene que hacer un inversionista es si es un instrumento de oferta pública, donde cae la protección de la Sugeval y la Bolsa Nacional de Valores y tiene una vía para que esta entrega de información se le cumpla. Si no es de oferta pública, no es que no puede comprar, sino que está comprando basado en la confianza de quien se lo vende. 

¿Qué hubiera pasado si este caso fuera de oferta pública y no privada?

-Es una pregunta demasiado hipotética para poder contestar. Lo que sí es importante es que en el caso de Málaga no consiguió inversionistas por el perfil de riesgo. En un instrumento de oferta pública, cae bajo el ámbito de las obligaciones de transparencia, información, oportunidad, que garantiza al inversionista poder tomar la decisión adecuada. 

¿En el caso del Puesto de Bolsa se va a hacer el traslado al Grupo Sama?

-Sí. 

No entiendo entonces, ¿qué tiene que ver el cierre del Puesto de Bolsa Aldesa con la emisión privada?

-Es totalmente diferente. Para los instrumentos de oferta privada que hizo Aldesa Corporación de Inversiones, ellos están sometiéndolos al juzgado para poder tener tres años, completar los desarrollos y poder devolver las inversiones a estos inversionistas que compraron instrumentos de oferta privada. 

¿Y en el caso del Puesto de Bolsa de Aldesa?

-Las inversiones son totalmente de oferta pública, están respaldadas por activos, ya sea en títulos valores del gobierno o sector privado, fondos de inversión financieros o inmobiliarios. El cliente simplemente dice ya no voy a trabajar con el Puesto de Bolsa Aldesa. 

¿Tiene que ir al Grupo Sama o pueden escoger otro puesto de bolsa?

-Pueden escoger entre los 16 puestos de bolsa que existen, no tiene que ser específicamente al Grupo Sama, desde ya lo pueden hacer, no tienen que esperar nada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA