Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian chorizo entre Cultura e ICE

Por convenio por $4,5 millones

La diputada Ana Lucía Delgado insiste en que el convenio es ilegal y pide a la Contraloría intervenir. (Foto: Archivo)

Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), denunció este miércoles en el plenario un supuesto chorizo entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un convenio que ambas instituciones firmaron en 2017 para la construcción de un edificio por un valor de $4,5 millones.

De acuerdo con Delgado, a su despacho llegó una denuncia de los vecinos de Santa Lucía de Barva, Heredia, por una obra que no contaba con un desfogue pluvial, pero tras investigar descubrió la firma de un convenio ilegal entre la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, y el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco Morgan.

El objetivo era que el ICE construyera el Centro Cultural de Bandas, pero al día de hoy la obra no registra avance alguno.

La verdiblanca explicó que el departamento legal del MCJ alertó que la firma de dicho convenio no era posible, pero aun así se firmó y se pidió a Casa Presidencial que metiera mano para dar un aval posterior. 

“El convenio No.030-17 fue suscrito el 22 de diciembre del 2017, tan solo cuatro días después de que el Departamento Jurídico de Cultura emitiera un criterio negativo mediante el oficio A.J. 530-2017, el cual señala… No le es factible jurídicamente a ninguna institución estatal la realización de alianzas, convenios o cualquier otra forma de vínculo con el ICE…”, indicó la liberacionista.

Ante esto el entonces viceministro de Cultura, Max Valverde Soto, corrió a Casa Presidencial, con el entonces ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para pedirle un nuevo criterio legal para firmar el convenio.

Dos días después, el 20 de diciembre de 2017, le entregaron el nuevo criterio legal, firmado por la asesora legal del ministro de la Presidencia, Rebeca Sandí Salvatierra, por instrucciones del entonces director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal Pérez, según oficio DJ-814-2017.

 

ANTICIPO

 

Otro elemento que cuestiona la liberacionista es que MCJ hizo un anticipo del 95% de los $4,5 millones en febrero de 2018 con el presupuesto del año anterior desde la subpartida de edificios y no con la de transferencias, a pesar de que Manuel Aguilar Sáenz, director de Bandas del MCJ, indica en el oficio DB 875-18 del 29 de octubre de 2018 que el convenio estaba activo a partir de marzo de 2018.

“Hoy cumplimos más de un año de ese traslado y aunque existe una garantía colateral -propia de contratación administrativa- la obra aún no existe, por lo que estamos ante posibles delitos contra los deberes de la función pública”, sentenció Delgado.

“El proyecto es importante y necesario para la provincia, el problema es que no existe un marco legal que permita al ICE construir este tipo de obras. A mi criterio disfraza una contratación, la cual la propia Contraloría General de la República había señalado en el oficio DCA-1767 del 3 de julio del 2014, pues existe una contraprestación y un objeto claro de contratación. Lo preocupante es observar incluso anticipos del 95% del valor de la obra de forma inmediata”, agregó.

La verdiblanca dijo que tampoco se cuenta con permiso municipal para el desfogue de aguas pluviales ni viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), pese a que la supervisión de la obra, según el Sistema Digital Unificado de Compras Públicas (Sicop), se adjudicó en octubre de 2018 a Gestión y Consultoría Integrada (GCI S.A). por un monto de ¢84 millones, sociedad cuyo representante legal y accionista mayoritario es Rubén Mario Salas Pereira, nombrado embajador en Suiza en la administración Solís Rivera y cesado de su cargo en este gobierno.

“Hago un llamado vehemente a que se respete la legalidad y el Estado de derecho. Señor presidente Carlos Alvarado, se lo repito, esto está pasando en el Poder Ejecutivo, en un gobierno PAC, que está pronto a iniciar su sexto año de mandato”, recalcó la liberacionista.

La información y prueba documental recopilada en esta investigación se trasladará a la Contraloría General de la República.

DIARIO EXTRA quiso obtener una reacción de la ministra de Cultura, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA