Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Derecho de respuesta

Marvín Rodríguez*

En respuesta al artículo publicado en Diario Extra el día 1 de marzo del 2019:

“Gobierno metería mano en elección cooperativa. Vicepresidente Marvin Rodríguez sería nuevo cacique”, firmada por la periodista María Sui Lanzas, nos atiende el derecho de rectificación dadas las imprecisiones y falsedades que presenta.

En primer lugar, la periodista falta a la verdad al afirmar que el señor Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, “sería el nuevo cacique del movimiento cooperativo, en ausencia de sus otros rivales”, acusación que rechazamos absolutamente por carecer de toda veracidad, ya que el proceso de elecciones cooperativas no pasa por la Segunda Vicepresidencia.

En segundo lugar, gracias al nuevo Decreto de Elecciones Cooperativas que faculta la elaboración del padrón electoral al Instituto de Fomento Cooperativo se establece que las cooperativas que participan en este proceso deben producir una actividad comercial comprobable, es decir que, con el decreto, se refuerzan los controles para evitar la presencia de “cooperativas fantasma”.

Las cooperativas son empresas asociativas sin fines de lucro, pero con actividad comercial. Sin este requisito se desnaturaliza la figura de cooperativa, por lo tanto, citar al señor Enrique Ramírez afirmando que “nos quieren poner requisitos de participación que son económicos, como tener una cuenta bancaria o un estado financiero certificado”, contradice toda acción inapropiada del Gobierno ya que esos son, efectivamente, condiciones propias de una empresa cooperativa que debe ser sometida a los rigores de la ley, en el espíritu de la transparencia y de la rendición de cuentas.

En tercer lugar, evitar la participación de “cooperativas fantasma” se enmarca y refuerza lo expresado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en cuanto a la necesidad de transparencia en la gobernanza de las cooperativas.

En cuarto lugar, el acceso a los recursos públicos por parte de representantes de cooperativas fantasma es contraproducente para el buen manejo de las finanzas públicas. En esta misma línea, el Director Ejecutivo del Infocoop, Gustavo Fernández, aclara que: “desde el punto de vista ético y del espíritu de la ley de cooperativas (Ley 4179), la participación de cooperativas sin actividad comercial es totalmente irregular, porque acceden a recursos del erario público que merecen la más cuidadosa supervisión”.

El Gobierno ratifica su compromiso de velar por la transparencia, el respeto a la legislación nacional y a la buena gobernanza de las cooperativas.

 

*Vicepresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA