Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a UCR por polémica carrera

Siete estudiantes se cansaron de esperar solución

  • El recurso se presentó el 28 de febrero ante el Contencioso Administrativo

  • Lanzas, abogado defensor de los estudiantes, explicó los motivos de la demanda

Siete estudiantes de la carrera Marina Civil en Limón demandaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) por no dar ninguna solución a los problemas que arrastra desde la apertura de la profesión en el 2012, situación que les impide graduarse y trabajar con efectividad.

Se trata de dos mujeres y cinco hombres que procedieron a buscar asesoría legal para proceder con el actuar.

DIARIO EXTRA conversó con el abogado defensor de los estudiantes al respecto, comentó que la querella se interpuso el 28 de febrero anterior en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda Pública y se tramita bajo el expediente 19-001981-1027-CA.

“La demanda va enfocada en un daño directo que se da cuando hay una indebida o anormal prestación del servicio público, por eso se reclama lo pagado. También, hay un daño por chance frustrado, es decir, hay una pérdida de oportunidad, estas 7 personas ya deberían de estar trabajando en una profesión con gran proyección por la actividad portuaria”, señaló Carlos Lanza, abogado de ALS Advice Legal Studio, defensores de los estudiantes.

“Hay un tercer punto que es por daño moral, interno y psíquico por la situación de inseguridad e incertidumbre hacia el particular, hacia los estudiantes”, añadió Lanzas, quien por respeto a sus clientes no brindó el monto total de la demanda.

Además de la parte indemnizatoria, también se le pide al juez que la UCR ejecute el acto administrativo del 2012 y que al día de hoy está frustrado, es decir, que solucione el problema de inmediato y suscriba convenios para que los estudiantes puedan ejercer la profesión de manera legítima.

Esto debido a que, según Lanzas, el recinto universitario no tiene la legalidad que la autoriza llevar a cabo la formación de profesionales en Marina Civil.

 

EL CASO

 

Los afectados matricularon la carrera en el 2012, pero desde ese entonces vienen teniendo problemas para concluir sus estudios de forma efectiva.

Para el abogado defensor, la UCR no tiene claridad en aspectos como la malla curricular de esta carrera en específico, además de la legitimidad a la hora de la graduación y que se cuenten con las autorizaciones estatales para ejercer la profesión.

“En el 2012, la universidad promocionó la matrícula apalancándose en un convenio con la Universidad de Cádiz, en España. Con esta institución española porque tiene aprobado y materializado el convenio con la Organización Marítima Internacional (OMI), además, España es parte del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia de mar”, explicó Lanzas.

Añadió que aquellos países integrantes de ese convenio, son los que tienen las autorizaciones legales para poder brindar la legitimación a los profesionales que se formen en el área de marina.

“Costa Rica se suscribió al convenio hasta el 2018 y se le dio un año a la administración, en este caso al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para que pudiesen llevar a cabo los reglamentos y protocolos para habilitar a los profesionales”, aseveró el abogado.

“El país está adherido a la OMI hace muchos años, pero no al convenio STCW, España sí, motivo por el cual, la U divulgó que los estudiantes iban a tener doble titulación para ser acreditados como marinos mercantes y poder desarrollar sus actividades en cualquier barco bajo ese convenio. Ese era el atractivo de esta carrera y era información que brindaba la universidad”, detalló Lanzas.

El jurista manifestó que en la Vicerrectoría de Docencia de la UCR procedieron con la apertura de la carrera basándose en un convenio específico con la Universidad de Cádiz que no existía, aunque había mucho impulso para llevarlo a cabo.

De acuedo con Lanzas, fue hasta el año pasado que se firmó un convenio, pero para pasantías, el cual permitía el intercambio de estudiantes, aunque sin tener ningún grado académico.

DIARIO EXTRA  envió la consulta a la oficina de prensa de la universidad sin embargo al cierre de edición no se había obtenido respuesta sobre si tenían conocimiento de la querella o si ya habían analizado que hacer con el tema.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA