Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno anuncia plan fiscal ecológico

Arrancan construcción de proyecto de ley

Alvarado y Rodríguez junto a Christiana Figueres, quien condujo el evento

El Poder Ejecutivo arrancará la construcción de un proyecto de ley que concentrará una serie de impuestos, así como de incentivos a través de una reforma fiscal verde o ecológica.

Las mesas de negociación se extenderán por un año. En el 2020 se entregará el texto base del nuevo plan fiscal al Poder Legislativo.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que presentó el gobierno este domingo en las inmediaciones del Museo de Arte Costarricense.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae) explicó a DIARIO EXTRA que la reforma fiscal verde tendrá como reto reconsiderar los impuestos tradicionales.

Dijo que conforme Costa Rica avance en el proceso de descarbonización se perderán ingresos, ya que una considerable cantidad de recursos se obtienen a través de los impuestos sobre el uso de combustibles fósiles.

A eso se le suma, la posibilidad de gravar productos que contaminan como el plástico, así como aquellos que producen altos niveles de emisiones de carbono o no son biodegradables.

“Lo que buscamos es cambiar el sistema económico y las políticas fiscales para empezar a ver resultados entre el 2020 y 2025. Tenemos que movernos hacia un esquema en donde lo positivo lo reconozcamos por medio de un mecanismo positivo de pago y las negativas al revés. Llegó el momento en donde la contaminación deje de ser gratis, por ejemplo”, acotó el titular de Ambiente y Energía.

Agregó que plantearían que los incentivos a vehículos eléctricos queden establecidos por ley, así como al uso de agroquímicos amigables con el ambiente. Por el contrario, también se propondrían agravar el uso inadecuado del agua.

El gobierno también anunció una reforma institucional ambiental que incluyen la modernización de Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte principalmente enfocado al Consejo de Transporte Público.

 

 

METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESCARBONIZACIÓN

 

Transporte

2035: 70% de los buses y taxis serán cero emisiones. El tren rápido de pasajeros operará 100% eléctrico

2050: El sistema de transporte sustituirá a vehículos privados como principal opción de movilidad

2050: El 100% de buses y taxis serán cero emisiones.

Flota vehicular

2025:  Se estabilizará el crecimiento de las compras de motocicletas y se adoptarán estándares para favorecer las ventas de motos cero emisiones

2035: El 25% de la flota vehicular será eléctrica.

2050: El 100% de las ventas de vehículos ligeros nuevos será de cero emisiones y el 60% de la flota de vehículos ligeros-privados y públicos- será cero emisiones.

Transporte de carga

2022: País tendrá inventario público sobre las emisiones de la flota de vehículos de carga. Se pondrán en marcha planes piloto para aumentar la eficiencia de los camiones mejorando logística del transporte.

2050: Al menos el 50% del transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en un 20% con respecto a emisiones del 2018.

Sistema eléctrico nacional

2030:  La matriz eléctrica del país deberá operar al 100% con energías renovables

2050:  La energía eléctrica será fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.

Edificaciones

2030: El 100% de las nuevas edificaciones comerciales, residenciales e institucionales se diseñarán y construirán adoptando sistemas de resiliencia y tecnologías de bajas emisiones. 

2050: El 100% de las edificaciones comerciales, residenciales, e institucionales operarán con estándares de bajas emisiones implementando además el uso de energías renovables en procesos de cocción y agua caliente.

Sector industrial

2030:  Se contará con una estrategia y modelos de negocio de diseño integral que consideren las acciones necesarias para atenuar y responsabilizarse del impacto de un producto desde su nacimiento, distribución y posterior descarte:  lo que se llama “cuna a tumba” (o “cradle-to-grave”).  

2050: El sector industrial se apoyará más en fuentes de energía bajas en emisiones.

Reciclaje

2022:  Se contará con Estrategia y Plan Nacional de Mejores Opciones Tecnológicas para reducir las emisiones de metano por residuos orgánicos.

2030: Costa Rica tendrá una cultura ciudadana y empresarial orientada a una menor generación, de residuos y a un exitoso manejo de los mismos.

2050:  El 100% del territorio contará con soluciones para la recolección, separación, reutilización y disposición de residuos.

Agricultura

2050: Al menos el 50% del transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en un 20% con respecto a emisiones del 2018.

Ganadería

2050: Productores nacionales habrán adoptado la tecnología más avanzada de acuerdo con estándares de sostenibilidad, competitividad y bajas emisiones.

Ordenamiento territorial

2030: Aumentar la cobertura forestal de Costa Rica a un 60% para consolidar corredores biológicos e incrementar la disponibilidad de áreas verdes para la recreación.

 

Fuente: Casa Presidencial

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA