Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tenencia de armas queda en 3 por persona

PLN, PIN y PRSC rechazan moción para bajarlas a una

A pesar de la insistencia del gobierno, la mayoría de las fracciones no cambió la tenencia de armas legales por persona.

Los diputados Gustavo Viales, David Gourzong y José Fonseca, de Liberación Nacional (PLN); Zoila Volio, de Integración Nacional (PIN); y Otto Roberto Vargas, de Republicano Social Cristiano (PRSC), impusieron su criterio y rechazaron una moción de Acción Ciudadana (PAC) para establecer la tenencia de armas legales a solo una por persona y otra adicional para quienes trabajan en fincas.

Esto a pesar de que semanas atrás esta misma comisión aprobó que la tenencia se bajara a un arma legal por persona.

También rechazaron una moción de los legisladores José María Villalta y Carlos Avendaño, del Frente Amplio y Restauración Nacional, respectivamente, para que la tenencia se estableciera un dos por persona. 

De esta manera estas bancadas dejaron en tres la tenencia legal de armas por persona, como lo establece hoy la Ley de Armas y Explosivos, dejando por fuera la solicitud que hizo el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Los oficialistas Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo denunciaron la influencia que pudo tener el lobby de grupos a favor de las armas en estos legisladores. 

Incluso en la sesión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de este jueves en horas de la mañana uno de los líderes de estos grupos estuvo asesorando al diputado Vargas. 

 

CAMBIOS

 

Uno de los cambios que más preocuparon a los congresistas del PAC fue una moción que se aprobó en la sesión de la mañana, la cual elimina el requisito de no contar con antecedentes policiales para recibir o para retirar una licencia de armas.

En una conferencia de prensa en horas de la tarde, el ministro Soto calificó esto como un error, que esperaba se corrigiera.

Así fue en horas de la noche en la sesión extraordinaria de dicha comisión, los diputados aprobaron una moción de revisión y rechazaron el cambio, dejando el requisito que ya se encontraba.

 

POLÉMICA

 

Lo que sí generó polémica fue otra moción que el PAC y el Ministerio de Seguridad Pública insisten abre un portillo para el registro en el país de armas automáticas tipo AK y AR15.

No obstante, Viales insistió en que esto es una mala interpretación del PAC, ya que dicha normativa establece como ilegales este tipo de armas y que la modificación no cambia esto.

“En el caso de las AK me preocupa que se afirme que se estarían permitiendo, pues eso es mentira. El proyecto de ley en su artículo 25, inciso a) establece una clarísima prohibición.

Las armas de este tipo AK son automáticas, están prohibidas hoy y van a continuar prohibidas. Las armas de ráfaga o capaces de emitir más de un tiro a la vez están prohibidas en Costa Rica y también seguirán prohibidas”, sentenció. 

El liberacionista añadió que el inciso eliminado fue el k), pero ese no habla de armas, sino de los calibres y estos no corresponden a un arma específica, más bien a medidas.

 

INSISTIRÁN

 

Los legisladores del PAC aseguraron que insistirán en tratar de modificar el proyecto (expediente 20.509) para reducir el número de armas por persona. Para ello en primera instancia la próxima semana presentarán una moción de revisión en la comisión.

Pero si aún ahí falla, la última opción es una moción de reiteración en el plenario, que lo abriría a comisión general con el fin de aplicar los cambios. No obstante, para aprobarla se requieren 38 votos.

 

• Gustavo Viales

PLN

“Nos mantendremos en tres armas por persona, no hemos recibido información adicional que demuestre lo contrario. El OIJ nos ha indicado que las armas que se han sustraído de actividades ilegales no corresponden en su mayoría a armas legales, como lo quiere hacer ver el ministro de Seguridad. El tema es cómo combatir el mercado ilícito”.

 

CAMBIOS APROBADOS

 

Se establece pena de 10 a 60 días multa a quien omita denunciar el robo o pérdida de un arma.

Pena de 3 a 5 años por tener un arma que no esté inscrita en el departamento de Control.

Las casas de empeño tendrán multa de 5 salarios base por recibir como garantía de préstamo armas, municiones y explosivos.

El propietario de armas solo podrá comprar municiones utilizadas para armas inscritas a su nombre.

El Estado deberá realizar todos los controles necesarios para que las armas ilícitas terminen en el mercado ilegal de armas.

Semestralmente las empresas de seguridad y todas las instituciones públicas deberán presentar un inventario detallado ante una dirección de control.

Toda persona que haya sido elevada a juicio por delitos de violencia doméstica o haya incurrido en violencia doméstica no podrá portar armas.

 

Fuente: Mociones aprobadas a los expedientes 20.508 y 20.509.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA