Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cuantas más armas menos criminalidad

Según estudio de la Universidad de Harvard basado en datos de la ONU

El último informe de la ONU sobre homicidios pone en entredicho la relación armas/asesinatos

En medio de la polémica que desató el control que el Estado quiere implementar de las armas en manos de ciudadanos, surge un estudio realizado el año pasado por abogados de la Universidad de Harvard, EE.UU., que respalda la tenencia de armas de fuego.

El trabajo en el que se basa el texto es uno llamado Estudio Mundial El Homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito 2013, donde afirma que la criminalidad de los países analizados disminuye a medida que aumenta la cantidad de armas que tengan los habitantes. 

Hoy en la Asamblea Legislativa retornará la discusión del tema. Se conocerá una iniciativa en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, que pretende establecer en dos el número de armas que puede tener un portador.

El análisis social se ha basado en estadísticas del Ministerio de Seguridad que los ticos cuestionan, tema que los estudios de los especialistas de Harvard parecen traerse abajo en cuanto a la relación de cantidad de armamento y la tasa de crímenes cometidos en un país.

 

DATOS

 

Los datos recopilados se basan en números del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU., la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el ensayo que se publicó en 2007 por primera vez, la relación armas/homicidios se sostiene en desinformaciones generadas durante la Guerra Fría de los 80.

“Esto solamente responde a una campaña de desinformación estratégica que se puso en marcha desde los países comunistas durante la Guerra Fría, en un momento histórico en el que lo auténticamente cierto era que las tasas de asesinatos en Rusia cuadruplicaban a las de USA”, indicaron los autores Don B. Katas y Gary Mauser.

En el documento se evalúa el fenómeno de los países escandinavos, donde no hay límites en la posesión y la tasa de homicidios es baja.

“Países como Noruega, Finlandia, Alemania, Francia y Dinamarca, que tienen altas tasas de posesión de armas, presentan bajas tasas de homicidios. 

Por otro lado, en Luxemburgo, donde las pistolas están totalmente prohibidas y la posesión de cualquier tipo de arma es prácticamente inexistente, la tasa de homicidios es nueve veces mayor que en Alemania”, explicó Mauser.

ONU

Los datos que comparten los profesionales de Harvard se enriquecen con el último análisis realizado por la ONU denominado “Estudio Mundial El Homicidio”.

Dicha investigación se realizó por última vez en 2013 y se descarta también la relación crímenes/armas de fuego.

“No todas las zonas con índices de homicidio elevados se asocian con una alta prevalencia de homicidios por arma de fuego. 

Por ejemplo, algunas subregiones con tasas de homicidio relativamente altas, como Europa Oriental y África del Sur, muestran un porcentaje relativamente bajo de homicidios por arma de fuego”, señala el informe.

 

DROGAS

 

Según el texto de la ONU, las tasas de homicidios son desde entonces relacionadas con el tráfico de drogas, crimen organizado y las consecuencias del consumo de estupefacientes que dispara la violencia armada.

“El consumo de alcohol o de drogas ilícitas aumenta el riesgo de ser víctima de la violencia o convertirse en victimario. 

En Suecia y Finlandia, por ejemplo, se han realizado estudios que revelan que más de la mitad de los homicidas habían ingerido alcohol cuando cometieron el crimen”, aduce la ONU.

Los diputados podrán tomar dediciones importantes en un tema que en los últimos meses ha creado gran polémica entre los ticos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA