Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Última hora: MEP dice adiós a bachillerato

Implementará evaluaciones FARO

El bachillerato tendrá un período de transición.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE) tomaron la decisión de eliminar las pruebas de bachillerato.

Al quedar atrás estas pruebas, implementará la evaluación para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

La eliminación total del bachillerato será a partir del año 2020. Para este 2019, los estudiantes de quinto año las realizarán con normalidad bajo la metodología aplicada el año anterior a causa de la huelga.

Respecto a las pruebas FARO, sí se aplicarán a partir de este año en estudiantes de décimo año pero, además, se incorpora en primaria para niños que cursan el quinto grado.

Bajo este nuevo sistema, las notas finales de los estudiantes equivale al 60% en las asignaturas y el 40% en FARO, tanto para primaria como secundaria.

Además, en el MEP señalaron que la nota mínima para escuela en todas sus asignaturas es de 60, en colegio 70, igual para todas las asignaturas. Todos los estudiantes tendrán la obligación de sacar esa nota mínima en todas las materias.

"Tenemos 30 años de tener los exámenes de bachillerato, el CSE tomó la decisión de dejarlos atrás y sustituirlos a pesar de formar parte en la historia de la educación costarricense.

Ahora llegan unas pruebas que tienen diferencias sustantivas que serán como un igualador al final de los procesos de Educación", dijo Edgar Mora, ministro de Educación.

El objetivo con estas pruebas FARO es hacer diagnósticos precisos y oportunos que nos permitan aportarle más apoyo a los estudiantes, según señaló Mora.

Con ello, podrán fijar las acciones necesarias para realizar correcciones, labor que corresponderá a los educadores por cada uno de sus estudiantes.

Matemáticas, Ciencias, Español y Estudios Sociales serán las asignaturas por evaluar en FARO en primaria y secundaria.

En el caso de Estudios Sociales, se aplicará hasta el 2020, debido a una revisión que hará el MEP en los planes de estudio.

Conozca más detalles sobre la aplicación de estas nuevas pruebas, como la cantidad de preguntas, segunda lengua, entre otros aspectos, en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana jueves.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 09:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA