Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupos se disputan control del Pima Cenada

Cambiarían reglas para “puja” en mercado agrícola

Renato Alvarado, ministro de Agricultura, se hizo presente con representantes de la Corporación Hortícola Nacional para analizar la situación

La forma en que hasta ahora se han comercializado los productos agrícolas en el Pima Cenada podría cambiar. 

Aparentemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apuesta por retomar el control de la plaza. 

El jerarca de la cartera, Renato Alvarado, se hizo presente con representantes de la Corporación Hortícola Nacional, para tantear el terreno. 

Martín González, presidente de la organización, dijo que el tema es cómo se realizan las “pujas” en el mercado agrícola. 

Se refiere al momento en que se concentran los compradores y vendedores en un solo lugar, buscando el mejor precio. 

“La puja tiene que estar acercada a la realidad. Ahí se dan prácticas donde dependiendo de la cantidad del producto no les interesa que el precio baje”, dijo. 

Según González, parte del problema es que el consumidor no ve el beneficio en el valor de los productos agrícolas por la dinámica que se utiliza. 

“Unos pocos lideran las plazas y al final los afectados son los productores y consumidores. Si el precio del producto sube, se da un manejo en el que a esa plaza no pueden ingresar los agricultores. Hay tres plazas en que vemos un manejo irregular”, señaló. 

La Corporación denunció que se están dando ciertos privilegios, donde no hay respeto, ni por el MAG, ni por la junta directiva del Pima. “Los sindicatos, ni los intermediarios pueden imponer las cosas. Los supermercados, por ejemplo, compran con base en el precio de puja, bueno con un 20% menos. Queremos acercar el productor al consumidor. Tiene que haber libre competencia, no hablamos de que nadie tenga que desaparecer, pero tiene que haber una competencia sana y abierta”, señaló. 

Frente a este escenario, se designó a Gabriela Brenes, como la nueva gerente del Pima Cenada. 

Por su parte, Pedro Chavarría, presidente de ANEP Pima, comentó que no entienden lo que el gobierno pretende hacer con la institución.

Hasta ahora, no ven ningún proyecto de ley sobre la supuesta fusión con el Consejo Nacional de Producción. “Hay que esperar a ver el plan estratégico, para entender qué están proponiendo”, comentó. 

De momento, se habla de que el nuevo plan del MAG, dejaría una afectación mensual de ¢26 millones a las finanzas del Pima. Este medio supo que para el próximo jueves podría definirse si van a huelga. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA