Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan amparo y hábeas corpus a Óscar Arias

Interpuestos por su defensa en caso Crucitas

El exmandatario Óscar Arias interpuso el año pasado los dos recursos, los cuales la Sala IV declaró sin lugar

La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo y un hábeas corpus interpuestos por el expresidente Óscar Arias Sánchez, que fue admitido el año pasado por los magistrados de dicha dependencia judicial, relacionados con el proceso que se sigue en su contra por el caso Crucitas.

En el habeas corpus, la defensa del exmandatario cuestionó que un juez resolvió un recurso que su representación había interpuesto, según ellos, sin escuchar sus argumentos, por lo que solicitaban se les escuchara en la audiencia oral.

En el citado recurso de amparo solicitaban que se obligara al Ministerio Público a investigar con mayor profundidad los hechos porque, por ejemplo, se formuló la acusación sin entrevistar a 16 testigos, de acuerdo con lo que la defensa expresó.

Para ellos ambas situaciones violentaban el derecho del debido proceso de Arias en la instancia judicial en que se encuentra el caso.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, confirmó que los magistrados votaron en contra de admitir los recursos.

“Luego de una amplia discusión, la Sala desestimó ambos recursos por considerar que debían ser vistos en vía penal y no Constitucional. Esto apenas se discutió hoy (anoche), pero puedo confirmar eso y el motivo por el que se tomó la decisión”, explicó el comunicador.

INSATISFECHOS

 

DIARIO EXTRA conversó con Rodolfo Brenes, abogado de Arias, quien destacó no estar de acuerdo con la decisión de la Sala, sin embargo, eran respetuosos de lo que allí se había determinado.

“Son cosas que pueden pasar en el contexto de un litigio, a veces hay argumentos que se pierden y otras veces se gana. Estamos tranquilos porque esto no afecta el fondo del caso, pues es solo para la parte procesal.

No hemos sido formalmente notificados, en el sistema del Poder Judicial aparece que los recursos fueron declarados sin lugar, pero ignoramos los motivos, desde luego para poder pronunciarnos con mayor amplitud debemos conocer esos motivos.

 Es importante aclarar que los dos recursos que habíamos presentado reclamaban cuestiones de naturaleza procesal y de trámite del expediente, no afecta en el fondo del caso donde sostenemos que no se cometió ningún delito por lo que don Óscar es inocente”, explicó el defensor del exmandatario. 

Arias está acusado por la supuesta comisión del delito de prevaricato al firmar el decreto de interés público y conveniencia nacional del proyecto de minería Crucitas.  

Por este mismo caso, el exministro de Ambiente, Roberto Dobles fue acusado y condenado en el 2015.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA