Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Welmer Ramos quita apoyo a independencia del Banco Central

Resto de la fracción oficialista sí votó iniciativa

El oficialista Welmer Ramos insiste que la ley limita al Banco Central.

El diputado oficialista Welmer Ramos, que ha sido referente y vocero de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el tema económico y en el proceso de ingreso del país al Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), votó negativamente un proyecto para modificar la ley del Banco Central que se dictaminó en la comisión especial que analiza los cambios que pide esta organización.

Ramos criticó que el proyecto solo le otorga al Central la política de estabilización e inflación, pero deja por fuera la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Además ve preocupante que la iniciativa saca al Ministro de Hacienda de las injerencias del Banco al quitarle su derecho al voto.

“Si a mí me dicen que esto es para entrar a la OCDE, eso es falso”, insistió.

Esta posición dio pie una serie de señalamientos de otros diputados que apuntaron a la incongruencia del PAC, sobre un proyecto que fue enviado por el mismo gobierno. 

“Pánico me da la incongruencia, pánico me da venir a un Plenario a hablar de un proyecto OCDE, dictaminado en una comisión y que el PAC se levante en segundo debate a decir que no está de acuerdo con este proyecto”, se cuestionó la diputada Silvia Hernández del Partido Liberación Nacional (PLN); quien insistió que el proyecto si es una requisito para ingresar a la OCDE.

“Si esto es un tema ideológico y no científico como dice el diputado, me pregunto y le pregunto a los diputados del PAC: ¿es ideológico no entrar a la OCDE? Ideológico fue que el gobierno de Guillermo Solís no avanzara lo que se requería para el proceso de adhesión a este organismo, ideológico es que nos hablen de una ventana que está por cerrarse de tiempos y plazos pero se pretende frenar hoy”, agregó.

Luego el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, se apuró a señalar que esa era una posición personal del diputado Ramos, y que el resto de los 9 votos de la bancada darían su apoyo a la iniciativa y al igual que al resto de los proyectos para ingresar a la OCDE.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO?

El proyecto tiene dos propuestas de fondo y es la escogencia del Presidente/a del Banco Central y la conformación de la Junta Directiva, esa es la esencia de este proyecto y lo que busca es que exista un desfase entre la escogencia del jerarca del Banco Central y el inicio de la administración del gobierno de turno para que esa política monetaria y cambiaria no se acomode al gobierno y más bien tenga independencia.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que tiene dos objetivos principales, primero que el nombramiento del presidente de la junta directiva del banco salga de la incidencia política en el cambio de gobierno y el otro una modificación en la conformación del quórum y de la participación del ministro de Hacienda.

Concretamente, el presidente del Central será nombrado por el Consejo de Gobierno, por un periódo de cuatro años, pero “esta designación se realizará doce meses después de iniciado el período constitucional del Presidente de la República”.

El proyecto incluye un transitorio para que indica que el “primer período constitucional del Presidente de la República siguiente a la entrada en vigencia de esta reforma, el Consejo de Gobierno nombrará al Presidente del Banco Central por un período de seis años”.

Con esto se evitaría que este nombramiento se haga en cada cambio de gobierno. Finalmente, la iniciativa se aprobó en segundo debate.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 08:54 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA