Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros piden competencia leal contra Airbnb

En diciembre país perdió ¢1.900 millones en impuestos

Javier Pacheco, representante de la Cámara de Hoteles, y María Amalia Revelo, jerarca del ICT, piden una ley que sea funcional y genere igualdad de competencia. (Foto: cortesía Asamblea)

Los hoteleros reconocen que plataformas digitales como Airbnb y otras más son la tendencia mundial y lejos de pedir que el gobierno busque la manera de que no operen en el país, (como ocurre con los taxistas y Uber), lo que solicitan es que se les regule y puedan competir de forma leal.

Así lo indicó el vicepresidente de la Cámara de Hoteles de Costa Rica, Javier Pacheco, quien compareció este martes en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, donde se analiza el proyecto 20.865, denominado “Ley marco para la regulación del hospedaje no tradicional a través de plataformas digitales”. 

“Como hoteleros comprendemos que esto son tendencias mundiales que vienen a quedarse. Hoy la compañía hotelera más grande del mundo se llama Airbnb, no se llama Marriot, y tiene más unidades que ninguna otra compañía. Las tendencias las tenemos que entender, absorber y trabajar alrededor de ellas”, explicó Pacheco.

El empresario insistió a los diputados la importancia de aprobar esta iniciativa que genere una competencia leal.

Recordó que los hoteleros pagan el 13% de impuesto de ventas, un 10% de servicios, del 30% de renta, tarifas de agua, luz, seguros, seguridad social, entre otros cargos.

 

ICT LO APOYA 

La jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), María Amalia Revelo, dijo comprender el clamor del sector hotelero y pidió también una ley que traiga competencia con igualdad.  

“Se están perdiendo ingresos importantes por impuestos y que no es una competencia leal para el sector hotelero”, reafirmó.

Según datos que entregó Pacheco, la industria hotelera del país representa cerca de 50 mil habitaciones, mientras que lo que representa el hospedaje no tradicional se contabilizan cerca de 13 mil unidades que se alquilan para vacaciones, lo que representa un 20 a un 25% del total del inventario de hospedaje del país.

Agregó que solo en el mes de diciembre esta industria de hospedaje informal facturó poco más de ¢15.000 millones, lo que hubiera generado ¢1.990 millones solo en el impuesto de ventas.

Dijo también que hay un informe económico de servicios técnicos de la Asamblea que indica que solo en impuesto de ventas se podrían generar más de ¢4.800 millones anuales.

 

REGISTRO

El proyecto establece la creación de un registro para que se inscriban las personas que hoy ofrecen su casa o apartamento a estas plataformas. 

No obstante, Revelo señaló algunas dudas en cuanto a que el proyecto habla de la regulación de la calidad de los servicios. 

Por ejemplo, dijo que el ICT no puede velar por la calidad de la limpieza de los hospedajes, ya que eso es un tema de negociación entre privados y es algo que no hacen con las cadenas de hoteles. 

Otro tema dudoso para el ICT tiene que ver con el cumplimiento de la Ley 7600 (para personas con discapacidad). Ya que señaló que un alto porcentaje de estos hospedajes informales no podrían con dicha ley debido a que no se idearon como hoteles, sino que muchos son segundas casas o apartamentos y se les condenaría a no poder participar. 

Al respecto de esto último, el diputado socialcristiano Pablo Abarca, quien presentó la iniciativa de ley, explicó que el texto incluye un transitorio de un año para que las personas que ofrecen ese servicio se inscriban y se les permita operar sin los requisitos de la Ley 7600.

Pero que el objetivo es dar un tiempo prudencial para que puedan ponerse en regla.

Los diputados continuarán en audiencias sobre este tema en los siguientes días.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA