Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan de calumnias a ministra de la Mujer

Dueño de Motores Británicos la lleva a juicio

  • Óscar Echeverría Heigold, dueño de Motores Británicos, acusa de difamación y calumnias a Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer

  • Mora y Daniel Villalobos estuvieron en la sala de juicio. Este último declaró que él no tenía por qué saber que Corbana debía pagarles las cargas sociales

La sala 14 de los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José recibió la querella contra la exdiputada del Frente Amplio (FA) y actual ministra de la Condición de la Mujer, Ana Patricia Mora Castellanos, así como contra el campesino Daniel Villalobos Ferreto por los delitos de calumnias y difamación.

Óscar Echeverría Heigold, empresario y dueño de Motores Británicos, interpuso la denuncia luego que el 22 de setiembre del 2015 los demandados Mora y Villalobos fueron invitados al programa La Revista de Canal 13.

Según la acusación la entonces congresista se dejó decir: “La Procuraduría General de la República es la representante del Estado y entonces de un momento a otro es esa instancia la que lleva a cabo un proceso conciliatorio vergonzoso con un señor de muy dudosa catadura moral. 

El señor Echeverría Heigold le debe más de 400 millones de colones a la Caja Costarricense del Seguro Social, no únicamente se dejó las cuotas patronales, sino que a Daniel (refiriéndose al coquerellado Villalobos Ferreto) le cobró siempre cuando fue su patrón y se robó el dinero que Daniel y los otros obreros le dieron”.

En el mismo programa Villalobos manifestó: “En el gobierno están empeñados en colaborar con un delincuente que es Óscar Echeverría”.

Lo anterior, según versa en la denuncia, es indebido. “Lo censurable y delictual es lo que realizaron ambos, al incurrir en conductas delictivas contra el honor de mi representado (Echeverría), al señalarlo como un delincuente y ladrón, como autor de los delitos de apropiación y retención indebida de las cuotas obrero patronales de la CCSS por un monto de mas de ¢400 millones, todo lo cual resulta total y absolutamente falso”, señala la querella interpuesta por el empresario.

 

AUDIENCIA

 

Este martes en la audiencia de la mañana, Echeverría Heigold dio los detalles de las lesiones morales que sufrió al ser cuestionado incluso por familiares.

También, como testigo de la parte demandante, estuvo el exabogado de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), José Adolfo Borges, quien dijo haber visto el programa donde afectaron la moral del empresario, por lo cual llamó a su amigo para ponerlo al tanto.

En la tarde llegó Patricia Mora, quien no pudo estar en la mañana pues se encontraba en el Consejo de Gobierno en Casa Presidencial.

El Lic. José Joaquín Ureña, defensor de Mora y Villalobos, llamó como testigo al exdiputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, quien se refirió ampliamente sobre la situación que vivían los campesinos en Finca Chánguena, donde estaba la Bananera Chánguena, cuyo representante era Echeverría.

El aporte de Araya consistió, según él, en asesorar legalmente desde su fracción.

Añadió cómo trataron de detener los desalojos administrativos que había ordenado el Ministerio de Seguridad Pública tiempo después.

El litigio que vivía Óscar Echeverría para tratar de sacar a los campesinos que presuntamente se encontraban de manera ilegal en las tierras que alquilaba para la siembra de banano hizo que Araya y un grupo de colaboradores interpusieran recursos ante los jueces en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Lo anterior para detener las acciones policiales y de los representantes del inversionista.

 

IMPUTADO DECLARA

 

Después le tocó el turno al imputado Daniel Villalobos, quien describió cómo siendo capataz entre 1996 y 1998 conoció que el dueño de Bananera Chánguena y Térraba era Echeverría.

Dijo que conforme pasaba el tiempo en las órdenes patronales aparecía la leyenda de “patrono moroso”, lo que impedía que a los trabajadores se les atendiera en el Seguro Social.

Todo esto decantó en la querella de la cual hoy es acusado, manifestó.

“Risas, es una mezcla de sentimientos, por un lado, me parece que vamos bien porque los testimonios que se han escuchado hasta el momento favorecen la causa que defendemos y creo vamos bien.

Por otro lado, un sentimiento de frustración, pues yo vengo de la Zona Sur a audiencias por ratos y me pregunto cuántos viajes hay que hacer para una resolución”, señaló.

El Lic. Ureña había presentado como testigo a Roberto Mora Salazar, el conocido Cobrador de la Caja, quien a través de una serie de comunicados hacía públicos los estados de morosidad en que presuntamente incurría Echeverría Heigold con sus empresas.

Al final, como no se tenía toda la documentación que fundamentaba lo que Mora podía decir, desistieron de llevarlo al estrado, acción que avaló el abogado de Echeverría, Mario Córdoba.

Para Ureña lo curioso en este tipo de procesos es que los hechos ocurrieron y se viene a ratificar la veracidad de las declaraciones de sus defendidos. 

“En este tipo de juicios es muy curioso porque no se discute si los hechos ocurrieron o no, los hechos ocurrieron y las declaraciones se dieron, lo que estamos tratando de demostrar es que las declaraciones son ciertas, hay muchísima prueba documental y testimonial de que lo que doña Patricia y Daniel declararon es cierto”, expresó.

Córdoba adujo estar asustado con la declaración del exlegislador Araya.

“Estoy consternado que don Edgardo recuerde las cosas que favorecen solo a doña Patricia y no las cosas que investigó cuando se determinaba que don Óscar Echeverría no debía absolutamente un colón a la seguridad social de este país”, criticó.

Añadió que Mora no puede decir que Echeverría se robó la cuota obrero patronal, pues hace muchos años se firmó un acuerdo mediante decreto que señalaba a Corbana como el responsable del pago.

“Entonces ellos nunca ni recibieron ni retuvieron la cuota de los trabajadores, menos se la robaron, menos se la dejaron”, concluyó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA