Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado a Panamá por oleada de cubanos

Se reunirá en Chiriquí con presidente Varela

Alvarado arrancará su agenda de trabajo a las 7:30 a.m.

Carlos Alvarado, presidente de la República, se reunirá este miércoles con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para conversa sobre la nueva oleada de migrantes cubanos que presiona suelo panameño, entre otros temas.

El encuentro será a las 7:30 a.m. y tendrá lugar en la localidad fronteriza de Boquete, Chiriquí.

Al mandatario lo acompañarán los jerarcas Manuel Ventura, de Cancillería; Michael Soto, de Seguridad Pública; Rodolfo Méndez, de Obras Públicas y Transportes; Renato Alvarado, de Agricultura; Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior, y Mariamalia Revelo, de Turismo.

También participarán Eduardo Trejos, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS); Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, y Allan Obando, director de Fronteras.

El Periódico del Pueblo publicó en su edición del sábado que Costa Rica estaría a las puertas de enfrentar una nueva crisis migratoria como la que vivió en 2015. 

El reporte de medios de comunicación canaleros y también de agencias de noticias es que alrededor de 720 migrantes (la mayoría cubanos) se encuentran en la frontera panameña y estarían por ingresar al país.

Incluso se contabilizó que cientos de isleños se ubicaban en las localidades de Puerto Obaldía, La Miel y Armigas, en la comarca Kuna Yala, fronteriza con Colombia.

Este nuevo flujo de migrantes busca llegar a tierras estadounidenses, para lo cual Panamá está aplicando un “flujo controlado” de su paso por el país. 

“Sobre la situación de los cubanos, hemos estado en conversación con Panamá y precisamente en la reunión bilateral también se va a tocar el tema para ver qué posibilidades de solución de manera pronta y efectiva se pueden tomar”, indicó la ministra de Comunicación, Nancy Marín.

Añadió que más allá de causarle preocupación al gobierno, el tema los ocupa.

Este lunes, la Cancillería informó que pronto darán a conocer las medidas a tomar por la nueva oleada de migrantes cubanos.

“El tema migratorio corresponde en primera instancia a la Dirección General de Migración y Extranjería. Desde luego, la Cancillería permanece atenta a la situación y, en coordinación con las instancias correspondientes, tomará las medidas necesarias. De momento, se evalúa permanentemente tanto a lo interno como en comunicación con las autoridades de la vecina Panamá”, explicaron a través de un correo electrónico.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA