Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan al director del Infocoop

Bajo la lupa del Colegio de Ciencias Económicas

Gustavo Fernández asegura que su nombramiento está a derecho y cuenta con 20 años de experiencia en el sector cooperativo

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) se encuentra bajo la lupa del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica tras la designación, presuntamente de manera ilegal, de Gustavo Fernández Quesada como director ejecutivo. 

El órgano colegiado envió una carta a Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, sobre los motivos por los cuales Fernández ocupa ese puesto sin contar con el requisito de la colegiatura.

De acuerdo con un documento emitido por el Colegio este lunes, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el artículo 14 de la Ley Orgánica de ese cuerpo colegiado establece quiénes ostentan la condición de profesional en ciencias económicas y delimita las áreas y especialidades de conocimiento humano reconocidas como competencias propias.

En dicho documento señala que Fernández fue notificado y respondió que el nombramiento corresponde a un puesto de confianza, aspecto que no convenció mucho al órgano colegiado.

“Esa autonomía no le faculta para desaplicar las leyes orgánicas de los colegios profesionales en cuanto al ejercicio profesional de sus funcionarios, como se lo mencionó la Procuraduría General de la República en el Dictamen C-002-2011 al Instituto Costarricense de Electricidad”, indicó Juan Pablo Sibaja Vega, jefatura de la Oficina de la Fiscalía del Colegio.

 

REGULARIZAR SITUACIÓN 

 

Al ser consultado por El Diario del Pueblo, José Alberto Carpio, fiscal del órgano agremiado, dijo que se le solicitó a Alvarado regularizar la situación porque la investigación preliminar muestra que el director ejecutivo del Infocoop no está incorporado al colegio cuando está ejerciendo funciones de ciencias económicas.

“Muchas veces se confunden puestos de confianza y se piensa que por denominarse así simplemente no requiere cumplimiento de requisitos y eso es totalmente erróneo. 

En un puesto de confianza puede ser nombrada cualquier persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y tenga las competencias idóneas para ejercer ese cargo, es lo que se ha tratado de aludir”, acotó. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Fernández, quien insistió en que su nombramiento está a derecho y cuenta con más de 20 años en la función cooperativa. 

También aseguró que su nombramiento lo respalda el artículo 167 de la Ley de Cooperativas, la cual regula este cargo, e insistió en que no establece que deba ser de alguna disciplina para ocupar el puesto.

Agregó que en su experiencia realizó publicaciones, programas de radio sobre cooperativismo y a nivel académico tiene dos bachilleratos, una licenciatura y un posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Uno se pone a pensar cómo los comunicadores sociales también tenemos capacidad y visión para comandar un proceso como el que estoy llevando. Me parece que el pronunciamiento habrá que estudiarlo con detalle e interpreto esta denuncia como parte de las cortinas de humo que tratan de levantar para enlodar el proceso de intervención y lo que tengo que hacer es esperar”, expresó.

Esta no es la primera vez que se cuestionan los nombramientos en el Infocoop. 

En el 2014 un titular en la prensa hacía referencia a una supuesta injerencia del exdiputado Víctor Morales Zapata. Para ese entonces se informó que el exdirigente cooperativo recomendó dos nombres para director y subdirector ejecutivo del Instituto.

Esto ocurrió durante la administración Solís Rivera, según consta en registros de organizaciones cooperativas.

Según la versión de un grupo de cooperativistas, Morales Zapata los convocó a un café en Casa Presidencial, donde sugirió los nombres. Se hizo acompañar del entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. 

Así lo señalan los testimonios de Álvaro Gómez, Luis Delgado y Gerald Calderón, para ese entonces directores del Infocoop. 

“El diputado Víctor Morales les indica a los miembros de junta su intención de proponer para los puestos de dirección y subdirección ejecutiva al señor Gerardo Arauz y Lorena Altamirano, lo que tomó por sorpresa a los representantes citados”, se lee en una de las actas de las que DIARIO EXTRA tiene copia.

Morales Zapata dijo este martes a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que algunas personas intentan satanizar el diálogo, lo que siempre ha sucedido.

“No hubo injerencia de nada, tanto así que los nombres ni siquiera fueron considerados. Como usted bien dice, los nombramientos los hace la junta directiva del Infocoop, lo que se hizo fue sugerir a personas con respecto al perfil que se estaba buscando con base en su conocimiento y experiencia”, declaró.

A su criterio, existen denuncias por tráfico de influencias en el Ministerio Público que no prosperan porque no se logra probar que haya un beneficio personal indebido.

“La ley que gobierna el Infocoop es muy clara, es un gobierno de cogestión. Se valoraron varios nombres y la junta directiva puso a los que consideró mejores. Nadie puede imponer nada, el Infocoop es una institución autónoma”, comentó el exlegislador.

Además enfatizó en que nunca propuso a Fernández para ocupar el cargo.

El Diario del Pueblo intentó obtener la declaración del ministro Renato Alvarado, sin embargo en su oficina de comunicación informaron que no se referirá al tema porque aún no le notifican oficialmente sobre el caso, pero respetará el debido proceso mediante las sesiones de la junta directiva del Infocoop.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA