Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cultura calculó mal costo de seguridad del Festival de las Artes

Pretende pagar ¢20,3 millones por dos sedes y eso es ruinoso

  • A pocos días del llevarse a cabo el Festival Nacional de las Artes, las polémicas por licitaciones continúan

  • En las últimas horas aparece una nueva impugnación para la licitación de seguridad del Festival Nacional de las Artes

Las polémicas por las irregularidades en las adjudicaciones en el Festival de las Artes 2019 continúan. Hay que recordar que la actividad se realizará del 28 de marzo al 7 de abril, en los cantones de Esparza y Orotina. 

Este martes DIARIO EXTRA dio a conocer sendas objeciones por las licitaciones en audio, video, luces y seguridad. Las quejas las interponen en la proveeduría institucional del Departamento de Auditoría del Ministerio de Cultura y Juventud.

Lo nuevo es que en las últimas horas trascendió que dicho ministerio habría desacreditado a Swat Black Security Sociedad Anónima para volver a colocar el cartel pero sin cambios, a fin de recibir nuevas ofertas de parte de todas las empresas interesadas.

Dicha situación motivó a la firma Isaceca a colocar una nueva impugnación, pues considera que el cartel está mal diseñado, ya que no contempla las condiciones mínimas de ganancia para cualquier adjudicatario y violentaría las ganancias de los empleados a contratar.

La empresa confirmó por medio de su denuncia, de la que DIARIO EXTRA tiene copia, que el ministerio pretendía pagar solo ₡20,3 millones por la seguridad para dos sedes por 11 días, cuando ese servicio dado con responsabilidad vale ₡45,3 millones, más del doble.

 

EN LA RUINA A
EMPLEADOS Y EMPRESA

 

“De la descripción presentada en el hecho anterior, se pretende la contratación de 695 oficiales de seguridad por cada sede, cuyo costo por sede según salarios mínimos de jornada y cargas sociales derivadas para el contratante es de veintidós millones quinientos once mil ochocientos treinta y dos colones con veinticinco céntimos (₡22,511,832,25) para un total de cuarenta y cinco millones veintitrés mil seiscientos sesenta y cuatro colones y un centavo (45,023,664,51), todo lo cual resulta de los cálculos contenidos en las tablas que conforman los anexos 1 y 2 de este memorial”.

Insiste que “de donde resulta que se ha limitado el costo de la contratación a los veinte millones trescientos cincuenta y nueva mil colones exactos, suma que como costo de  adquisición de los servicios y sin considerar ganancia de ninguna especie para la ofertante constituye como costo total, apenas un 45,21% de la cifra que se ha dispuesto como límite y que permite consecuencia de contratación directa como mecanismo elegido por el Ministerio de Cultura y Juventud, tornando por anticipado la contratación en ruinosa absolutamente y consecuentemente de imposible cumplimiento, evidenciado asimismo que el Ministerio de Cultura y Juventud hace caso omiso, contra la ciencia, la técnica y la lógica, del deber de cumplimiento de la ley en el respeto al salario mínimo como base elemental de los cálculos que debieron motivar la fijación del  monto a contratar. Tales irregularidades convierten en Contrario a Derecho el cartel, según las razones que se profundizan y obligan a su declaratoria de nulidad evidente y manifiesta”, se detalla en el documento.

 

BAJAR EL SALARIO 

 

Agrega la impugnación que “tal y como se indicó que en líneas procedentes, para cumplir el objetivo contractual, solamente a nivel de costos de contratación de los oficiales o servidores de seguridad, habría que reducir sus salarios en un 54,79%, lo cual es absolutamente prohibido por nuestra legislación laboral”.

Además, se añade: “ese ajuste técnico elemental advierte que el servicio que se pretende, o bien es ilegal por razón de la violación implícita de los derechos laborales de los oficiales de seguridad o bien es ilegal porque no podría cumplirse el objeto al ser inalcanzable, generando con ello la violación del principio de eficacia y eficiencia descritos el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa”, se lee en el texto.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA