Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo contra gobierno

José María Villalta

El diputado Villalta desconoce por qué el gobierno no quiere publicar la ley. (Foto: Archivo)

El diputado José María Villalta presentó un recurso de amparo para obligar al gobierno a publicar la Ley 9.600.

El pasado 5 de julio de 2018, el Plenario legislativo aprobó la Ley 9.600 para proteger los salarios de los choferes de buses de rebajos injustos por marcas en los contadores electrónicos sin un proceso que determine su responsabilidad. 

Sin embargo, explicó Villalta, a más de 7 meses de su votación afirmativa en segundo debate y seis meses desde que el Poder Ejecutivo sancionó el decreto legislativo, aún no se publica la ley en el Diario Oficial La Gaceta, a pesar de lo dispuesto los artículos 126 y 129 de la Constitución Política. 

Dichos artículos señalan la obligación de las leyes y la responsabilidad del Poder Ejecutivo en sancionarlas y publicarlas.

El frenteamplista presentó, debido a este retraso, el recurso de amparo, argumentando una lesión a los derechos de seguridad jurídica; trabajo y salario digno de las personas choferes de buses; y al derecho de petición y pronta respuesta.

Esto porque el pasado 10 de enero el diputado envió un oficio sin respuesta al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, solicitando las razones para no publicar la ley, del cual tampoco tuvo respuesta.

“No encontramos motivo para atrasar la entrada en vigencia de una ley que viene a proteger el salario y los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras que sufren explotación a diario. 

Mientras el gobierno corrió a publicar el plan fiscal de un día para otro, con este retraso provocado por el Ejecutivo solo se benefician los autobuseros que irrespetan los derechos laborales”, señaló Villalta.

Con esta nueva ley se crea un derecho laboral para el chofer, con lo cual, si su patrono insiste en cobrarle las marcas de su remuneración, podrá denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo sin temor a ser despedido.

Si el patrono sigue rebajando las marcas al empleado, deberá realizar un proceso interno que demuestre mediante estudios técnicos que el trabajador fue responsable.

Para ello se deben usar las cámaras que las unidades tienen para saber si fue una impericia del usuario. 

Pero, además, se debe aplicar el margen de error que las empresas deben aplicar a cada unidad, en caso de aquellas marcas que no quedan bien identificadas, o por ejemplo si una persona se sube por error.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA