Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza en tarifas por nueva terminal de contenedores

Exportadores e importadores piden explicación a navieras

La nueva Terminal de Contenedores en Moín elevaría los costos de exportación e importación

La nueva Terminal de Contenedores en Moín elevaría los costos de exportación e importación, o al menos eso es lo que temen los empresarios, según mensajes que circulan por diferentes medios. 

Frente a ese escenario, este medio supo que hoy habrá una reunión donde participarían empresas navieras y los exportadores. Importadores no fueron convocados. 

La expectativa es que el próximo 28 de febrero entre en operaciones esa terminal.

DIARIO EXTRA consultó sobre el tema a Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), quien manifestó que hay elementos por considerar. 

 “Sin duda contaremos con una terminal portuaria de primera categoría que mejorará el desempeño logístico para nuestro comercio internacional, sin embargo consideramos que, al contar con una atención más eficiente, algunos costos que se visualizan deben ajustarse a las nuevas realidades de la operación portuaria sin afectar la competitividad del sector exportador que ya se ve afectada por otros aspectos”, explicó. 

Se espera que, a través de esta terminal, los procesos de carga y descarga se hagan con mecanismos más versátiles que otorgarán mayor eficiencia por medio de un menor tiempo de espera en bahía de los buques, disminuyendo costos operativos. 

Es por eso que se desconoce cuáles son las razones de las navieras para sugerir alzas en el precio de tarifas. 

“En el caso del exportador, la tarifa no solo es por el servicio de la terminal, sino por todo el proceso logístico integrado; por lo que ese rubro tarifario debe aplicarse considerando especialmente la mejora en el servicio y el ahorro logístico compartido que tendrá el sector de comercio exterior integrado por navieras, importadores y exportadores”, señaló Gamboa. 

Desde Cadexco sugieren que se le ofrezca al exportador un precio justo para que los productos no pierdan competitividad en los mercados internacionales, ya que un aumento desmedido afectaría directamente a las empresas las cuales no pueden trasladar estos costos automáticamente a sus compradores, quienes en muchos casos únicamente obtienen un margen de ganancia entre un 10% o 20%. 

Entretanto, José Manuel Quirce, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), calificó la situación como “preocupante”. “Estamos en conversaciones con las navieras, yo creo que se necesita una explicación porque un alza en las tarifas encarece las exportaciones e importaciones. Esto es un tema con las navieras, no con el administrador de la terminal. 

Si se da es delicado porque afecta la competitividad país. El costo podría ser mayor en Moín que en Puerto Caldera, según estudios comparativos”, dijo Quirce.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA