Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narco penetra municipalidad

Ambientalista denuncia vínculo familiar de regidor con traficante

  • Press fue detenido por las autoridades.

  • La carta que hace referencia a DIARIO EXTRA se envió a Presidencia, Poder Judicial y Fiscalía, entre otras instituciones.

Ann Marie Brown, una ambientalista limonense, denunció ante la Presidencia de la República, diputados, Fiscalía General y Contraloría, una supuesta relación de organizaciones narco con funcionarios de la Municipalidad de Talamanca. 

Asegura la denunciante que incluso un conocido narco limonense tiene relación familiar con un regidor.

La mujer menciona a un joven de apellidos Alfaro Bustamante, alias Press, y otro reconocido sujeto del narcotráfico conocido como Pecho de Rata, como parte de una organización que ha logrado penetrar instituciones de la zona de Talamanca. 

Press fue capturado el mes pasado por la Policía de Control de Drogas (PCD), por sospechas de narcotráfico.

“El familiar al que hace alusión el reportaje de DIARIO EXTRA (Press), es un regidor municipal de apellido Bustamante. Este hombre junto a un influyente grupo de empresarios locales y extranjeros corruptos tienen literalmente secuestrado el cantón de Talamanca. Bustamante ofrece para la venta terrenos dentro la zona marítimo terrestre (ZMT) ubicados entre Gandoca-Manzanillo, lo cual es un secreto a voces”, indicó Brown.

 

CONTRATOS

 

La mujer afirma tener 15 años de vivir en Talamanca durante los cuales ha trabajado para la conservación del ambiente, trinchera desde la que asegura ha sido testigo de los hechos ilícitos.

“El denominado Pecho de Rata es el amo y señor de las contrataciones administrativas de la Municipalidad de Talamanca. Él tiene el manejo y control absoluto sobre el proveedor municipal. El regidor Bustamante ha sido el enlace para que la empresa constructora de Pecho de Rata subcontrate trabajos municipales”, advirtió la denunciante.

 

ALCALDE

 

El alcalde de Talamanca salió al paso de las afirmaciones de Brown. El jerarca confirmó que alias Pecho de Rata es sobrino de un regidor, pero aseguró que este no tiene influencias en el municipio.

“Tiene parentesco familiar con un regidor al que detuvieron, pero no sé de qué está hablando ella. Que exista algún contexto para la adquisición de terrenos es desconocido para mí. A nivel municipal no tenemos que ver nada, él cómo regidor cumple su papel en la sesión y de vez en cuanto nos acompañaba para la supervisión de los proyectos, pero no conocí si ambos tenían algún tipo de relación”, aclaró Marvin Gómez, alcalde de Talamanca.

Además se refirió a los supuestos contratos de construcción ejecutados por alias Pecho de Rata, a quien señalan en Limón como una persona con gran poder económico que está por encima de la ley.

“Hay un departamento de proveeduría que hace la gestión, se publican las licitaciones y son aprobadas por el Consejo Municipal, luego es refrendado por un abogado y por último yo lo reviso. Posteriormente se adjudica al beneficiario, pero no conocemos cuestionamiento alguno”, aseguró Gómez.

La relación de alias Press con el regidor de Talamanca tiene a las autoridades muy pendientes tras la desarticulación de la organización que este lideraba y que la policía catalogó con gran influencia en la zona.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA