Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde y presidente municipal desvían fondos

Para pagar ¢7 millones por choque, Pérez Zeledón

  • El tractor municipal cayó encima del tráiler.

  • Boleta que muestra la alteración en depósito a proveedor de cloro.

  • Municipalidad y dueño de tráiler acuerdan que ayuntamiento pagará daños.

El alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya; y el presidente del Concejo Municipal, Hanz Cruz; habrían desviado fondos municipales para tapar una “torta” que hicieron con el traslado de un puente Bailey para colocarlo sobre el río El Hoyón, en ruta nacional.

Se trata de ¢6.868.330 que fueron pagados a una empresa proveedora de cloro, suma que fue cancelada para reparar el tráiler placa C168133, propiedad de Roy Alexánder López Mesén, que transportó el puente en cuestión. El automotor resultó con daños al ser remolcado por un back hoe (tractor) municipal placa SM-4284 a la 1:10 de la madrugada, conducido por el funcionario Luis Alexis Araya Solís. Se aclaró que el proveedor no tendría ninguna relación con el taller que reparó el camión.

El problema inició el 25 de octubre del 2017 cuando al parecer, la Municipalidad contrató el tráiler para el transporte de la estructura sin mediar licitación, acción que le correspondía al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La colocación de ese puente se debía realizar ya que el anterior cedió como consecuencia el impacto de la tormenta Nate.

Un funcionario de la Municipalidad, quien no quiso ser identificado por temor a represalias, manifestó que nadie en el municipio se enteró de lo sucedido, ni siquiera el Concejo Municipal.

 

CASO AL JUZGADO

El caso llegó al Juzgado Contravencional y Tránsito del I Circuito Judicial de la Zona Sur (Pérez Zeledón) con el expediente 17-001509-0804-TR. All parecer, en la municipalidad manejaron el caso de manera solapada para que nadie se enterara ni siquiera de la conciliación entre el ayuntamiento y el dueño del tráiler para pagar los daños por medio de la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS). Sin embargo, el caso no fue aceptado debido a que el seguro no cubría daños ocasionados por acciones que no son propias del back hoe, como remolcar al camión de carga.

El empleado municipal contó a este medio que ese día, el tráiler no podía pasar por el Cerro de la Muerte, carretera Interamericana Sur, motivo por el cual, viajó por la Ruta 27 hasta llegar a Dominical. No obstante, cuando el camión pesado llegó a una localidad de La Palma, la tormenta Nate afectó el puente local. Eso provocó que el conductor de tráiler tomara ruta que lo llevó hacia El Rosario de Pacuar, en Pérez Zeledón. Debido a que el camino es muy angosto el camión cayó en una zanja y empezó a patinar.

En ese momento, a la 1:10 de la madrugada llegó el tractor municipal para tratar de remolcar el cabezal con el objetivo de sacarlo, sin embargo, el back hoe se fue hacia atrás y cayó encima de la cabina del tráiler, ocasionándole daños severos.

Para el empleado municipal, el alcalde y presidente municipal tenían pleno conocimiento del caso, principalmente por la declaración del conductor del tractor en el juzgado, al colocarlos como testigos de lo sucedido.

Luego del accidente en la madrugada del 25 de octubre del 2017, los choferes del tractor municipal y el tráiler fueron citados a una audiencia oral y pública por parte del Juzgado, el 7 de mayo del 2018 a las 8 a.m.

Ese día se presentó Araya Solís (tractor) junto con Kattia Valverde Cruz, asesora legal del Subproceso de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, quien tenía un poder especial para representar al Freddy Montoya, alcalde de Pérez Zeledón en este caso, además de López Mesén.

En el acta de esa audiencia de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se estipuló que ambas partes llegaron al acuerdo de asumir la reparación con la póliza municipal por medio del INS.

 

DESVÍO DE PLATA 

El INS rechazó la solicitud de la Municipalidad para la aplicación de la póliza, por ello, se reabrió el caso en el Juzgado Contravencional y de Tránsito. Por tal situación, ambas partes se presentaron el 5 de julio del 2018 para dejar sin efecto el primer acuerdo de conciliación.

En el documento nuevo se expresa el mismo plazo de dos meses para que se proceda con la reparación y cancelación de lo que corresponda.

“(…) la reparación de los daños ocurridos al vehículo placas C168133 propiedad del señor López Mesén, serán cubiertos por la municipalidad de su propio peculio, sin utilización de pólizas (…)”, dice el acta de modificación de acuerdo de conciliación.

Lo curioso en este caso, es cuando Kattia Rivera, representante del alcalde, envía un documento al Juzgado el 10 de setiembre del 2018 donde hace mención que es referente al expediente 17-001509-0804, aclarando que se ha cumplido a cabalidad con el acuerdo de conciliación, haciendo énfasis a un depósito aplicado a la empresa proveedora de cloro.

“En cumplimiento de lo acordado mediante la resolución de las 15:08 horas del 5 de julio del 2018, se procede a adjuntar fotocopia del depósito número 5864841, a nombre de KJK Cloro S.A., por un monto de ¢6.868.330 (monto rebajado del impuesto de renta), así como su conformidad con respecto al acuerdo de conciliación de las partes, siendo que se ha cumplido a cabalidad, se solicita proceder al archivo definitivo de la presente causa judicial”, se lee en el documento de la abogada del municipio.

El funcionario municipal que denuncia la anomalía dijo que la reparación del tráiler se llevó a cabo en el Taller Pepe, en Sagrada Familia de Pérez Zeledón, la cual no tiene nada que ver con KJK Cloro.

 

ANEP CUESTIONA

Consultado al respecto, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) no duda que se trate de un desvío de dineros.

“Claro que hubo un desvío de fondos, hubo desorden administrativo y a lo mejor, tráfico de influencias. Hubo mucha preocupación por honrar al propietario privado más no con la transparencia de la función pública o de los procedimientos municipales”, dijo.

“Se debe conocer por qué la municipalidad contrató al tráiler, cuál era la necesidad del traslado de ese puente, quién lo impulsó y cuales vínculos políticos tienen los líderes de esa comunidad para que el ayuntamiento se viera en la obligación de mover la estructura”, añadió el dirigente sindical Vargas. 

 

INS SE NIEGA 

Cuando la Municipalidad hizo la gestión con el INS para la cobertura de los daños ocasionados por el tractor del ayuntamiento al tráiler, en la institución por medio del oficio INSSI-01320-2018, con fecha 1 de junio del 2018, expresan la declinación del uso de la póliza “Equipo Contratista Individual 01-11-EQC-0000451-06.

La decisión del INS se dio al indicar como parte de los riesgos excluidos en seguro figura que: “el equipo que sea utilizado en trabajos para los cuales no fue construido, se use en competencias o pruebas de velocidad o fuerza”.

“Debido a lo anterior, la causa del daño se encuentra nombrada dentro de las exclusiones del contrato, debido a que el equipo utilizado, no fue construido para remolcar vehículos, razón por la cual, lamentamos informarle que la reclamación resulta no amparada y el recurso de declina bajo el amparo de todas las oberturas (…)”, señala en el documento Byron Barboza, subdirector ejecutivo del INS en San Isidro del General.

El Periódico del Pueblo consultó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) quién autorizó la salida del puente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a qué hora y de dónde salió específicamente la estructura. También quién contrató el tráiler para trasladar el puente, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

 

DENUNCIA EN PROCURADURÍA 

Tras lo sucedido, un vecino de Pérez Zeledón de apellido Ruiz, se presentó a interponer una denuncia ante la Procuraduría de la Ética, expresando su preocupación por lo que considera el accionar la Municipalidad como una irregularidad en cuanto al manejo de asunto públicos.

“Me presento formalmente para denunciar y que se investigue las actuaciones del alcalde municipal de Pérez Zeledón, señor Jeffry Montoya, el presidente municipal, Hanz Cruz, así como algunos funcionarios públicos de este municipio, debido a los acuerdos realizados por estos empleados en el Juzgado Contravencional y Tránsito”, consignó el hombre.

La denuncia fue sellada como recibida en la Procuraduría de la Ética el 15 de febrero anterior.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA