Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No puedo hacerme el papanicolaou

Mundo sexual

Soy una mujer soltera de 25 años. Yo he tenido dos parejas, y he disfrutado de las caricias y del sexo oral, pero nunca he podido disfrutar las relaciones porque me duele cuando el pene trata de entrar. Hace un mes fui al ebais para hacerme la citología y la doctora no me pudo tomar el examen porque el aparato no entraba y me dolía mucho. Me dijo que yo era muy estrecha. No sé qué se puede hacer en un caso como el mío.

 

- El dolor con las relaciones sexuales es una situación sumamente frecuente que condiciona fuertes limitaciones para el encuentro sexual. Se entenderá que, si el solo intento del pene por entrar en la cavidad vaginal genera dolor, la penetración no se puede consumar y cuando se logra es de manera parcial, rápida y a expensas de un esfuerzo de la mujer al aguantar una sensación de desagarro doloroso. 

Antes se creía que estos problemas tenían un origen psicológico, mental o emocional. Por el contrario, hoy sabemos que en la mayoría de los casos se documenta una alteración en los tejidos vaginales que impide la elasticidad normal del orificio vaginal. Por eso, toda maniobra sexual, como la penetración, o exploración médica, como el papanicolaou, el ultrasonido vaginal, que distienda el orificio genera ese dolor característico.

Por esa razón, en la actualidad los tratamientos van orientados a reestablecer esa elasticidad perdida. En la mayoría de los casos se consigue a través de una sencilla operación, la cual es rápida, segura y sumamente efectiva. En algunos casos, se debe hacer un abordaje psicológico coadyuvante para que la mujer y muchas veces su pareja superen todas las consecuencias que le ha provocado el alejamiento sexual.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 20 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA