Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP obliga comprar comida a CNP

Juntas tienen otros contratos, dice diputada Nidia Céspedes

Diputados de Nueva República apoyan a miembros de juntas de educación tras la decisión del MEP

Diputados independientes del bloque Nueva República denunciaron este lunes que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene un desorden con la compra de alimentos para los comedores escolares.

Ante esto y con el apoyo de los legisladores, los presidentes de las juntas de educación mostraron su preocupación por la afectación que genera el MEP al obligar a que toda la comida se compre al Consejo Nacional de Producción (CNP), tomando en consideración qua ya tienen contratos firmados con otros proveedores.

“Desde el 1 de febrero fueron avisados (Juntas) de manera informal que la compra de alimentos tiene que tramitarse solo con el CNP. Yo he recibido denuncias de Hatillo, Alajuela, Puriscal y Cartago del desorden que tiene el MEP y que se ha agravado con este curso lectivo. El problema es que son los niños quienes pagan los platos rotos”, comentó Nidia Céspedes, diputada de Nueva República.

Con este accionar, la legisladora aseguró que se está violentando la ley de contratación administrativa.

Además, cree que con la decisión tan atropellada del MEP muchos alimentos se van a poner malos, pues no puede olvidarse que los centros de educación apenas reúnen condiciones para almacenar comida por tres días y no para toda una semana.

 

PATRIMONIO EN RIESGO

 

Solo en San José, en los alrededores de Pavas, la diputada Céspedes dijo tener seis denuncias de presidentes de las juntas que están preocupados porque hasta su patrimonio podría estar en riesgo. “Nuestro trabajo es ad honorem, ahora, entre la dinámica que establece la Ley fundamental de educación, se determina que las juntas son descentralizadas y tenemos la responsabilidad de tomar decisiones, dentro de ellas, la compra de los alimentos”, dijo Heiner Méndez, presidente de la Junta de la Escuela Carlos Sanabria en Pavas.

Añadió que, al ingresar a clases, se enteraron que los directores están comprando los alimentos, poniendo en riesgo la responsabilidad de los integrantes de las juntas educativas.

“Los miembros respondemos por los actos y si se incumplen los contratos, podríamos tener que responder hasta con nuestros patrimonios por esa afectación que se genera a debido a las denuncias por daños y perjuicios ante el incumplimiento contractual”, señaló Méndez.

Consultados sobre un monto aproximado que deban pagar por una posible penalización por incumplimiento de contrato, los miembros de las juntas indicaron que no podrían dar un monto, sin embargo, señalaron que, por año, hay contratos por ¢100.000.000.

Sobre la decisión de hacer las compras por medio del CNP, Rosa Adolio, viceministra Administrativa del MEP, había dicho a DIARIO EXTRA que el objetivo es evitar la coordinación y comunicación con la compra en todo el territorio nacional.

Además, aseguró que la decisión llega a mejorar la forma de pago al punto de evitar retrasos y acrecentar el control del presupuesto asignado a los centros educativos en este rubro.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA