Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Postulantes a defensor adjunto no convencen

A diputados

Los miembros de la Comisión de Nombramientos rechazaron la terna que envió la defensora Catalina Crespo. (Foto: Archivo)

La terna que envió Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, para la elección del defensor adjunto no convenció a los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Los congresistas solicitaron al Plenario devolver la terna y solicitar una nueva, debido a que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos solicitados para ejercer el cargo. 

Crespo envió la terna recomendatoria el 14 de enero al Plenario y el pasado 11 de febrero la Comisión recibió en audiencia a Meibol Jiménez Hernández, Alejandro Ortega Calderón y Marvin Antonio Solano Monge. 

Los legisladores aseguraron que los aspirantes propuestos por la jerarca incumplen con el artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, el cual señala que para estar en el puesto debe existir solvencia moral y profesional, además de prestigio reconocido. 

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos, justificó el motivo por el cual desistieron de la terna.

“Es criterio unánime de los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos que ninguna de las tres personas que integran la terna cumple o se ajusta a los parámetros de idoneidad para ejercer el cargo de defensor o defensora adjunta de los Habitantes, específicamente, vasto conocimiento en temas de derechos humanos y sobre el funcionamiento de la Defensoría como órgano”, señaló.

En la misma línea opinó Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, quien dijo que ninguno de los tres cumple con los requisitos de idoneidad para ocupar el puesto.

 

PERFILES

 

Ortega Calderón cuenta con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene maestrías en Ingeniería Industrial y administración de Negocios con énfasis en Finanzas. Es auditor superior en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Jiménez Hernández es licenciada en Derecho y labora en la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Por último, Solano Monge es licenciado en Administración de Negocios y director ejecutivo del Fideicomiso No.03-99 Banco Central-Banco Popular.

El nombramiento de Juan Manuel Cordero como defensor adjunto de los Habitantes vence el 25 de febrero.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA