Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Instalarán 250 mil medidores eléctricos inteligentes

En zonas rurales del país

Estos son los nuevos medidores inteligentes. (Foto cortesía: Coneléctricas)

Con el fin de optimizar y mejorar el control del consumo de electricidad en los hogares y establecimientos comerciales, en junio se iniciará

el cambio gradual de 250 mil medidores convencionales por dispositivos eléctricos inteligentes en diferentes regiones del país. El proyecto estará a cargo del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L).

El cambio se dará en zonas rurales pertenecientes a las áreas de concesión de las cooperativas que conforman el consorcio, a saber: Coopeguanacaste R.L., Coope Alfaro Ruiz R.L., Coopelesca R.L. y Coopesantos R.L.   

Algunas zonas que se verán beneficiadas con este cambio son San Carlos, Sarapiquí, Grecia, Alajuela, Los Chiles, San Ramón, Zarcero, Bajos del Toro, desde Guardia de Liberia en Guanacaste hasta Paquera en Puntarenas y la Zona de los Santos, Mora, Nubarrones en El Guarco y Corralillo de Cartago. 

Los medidores inteligentes tienen una vida útil de 20 años y según comentó Erick Rojas, gerente de Coneléctricas, el reemplazo de los dispositivos se hará a lo largo de 5 años, tanto a clientes residenciales como comerciales.

“Este proyecto es propio de lo que se conoce como redes inteligentes que cada vez toman más fuerza alrededor del mundo. Estas permiten realizar acciones como lectura, corte y reconexión remota. Además, poner la información a disposición de los asociados a través de aplicaciones que serán desarrolladas a futuro por las cooperativas. El Consorcio invirtió $29 millones para colocar a Costa Rica dentro del radar tecnológico a nivel mundial, mejorando el servicio a sus asociados”, recalcó Rojas. 

Al mismo tiempo detalló que “los medidores inteligentes usan tecnología de última generación que aseguran lecturas precisas, a la vez permiten a las distribuidoras tener acceso a la información para establecer canales o medios para brindarles a los asociados la información que necesitan para administrar mejor el uso de electricidad. Al igual que con los medidores análogos, será probado cada dispositivo inteligente de acuerdo con los estrictos estándares nacionales e internacionales para garantizar que sean de excelente calidad y para el beneficio de los asociados”. 

Yorlen Solís, directora del proyecto de redes inteligentes de Coneléctricas, recalcó que hasta el momento no se prevé aumentar la tarifa por los nuevos medidores.

“Este proyecto significa un paso adelante que permite tener ventajas a nuestros asociados en una visión país; siendo referentes en Costa Rica en llevar a cabo iniciativas de grandes dimensiones”, enfatizó Solís.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA