Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Maduran pulmones a trillizas recién nacidas

Hospital de San Carlos las recibió

  • Las trillizas esperan al menos tres días para ir a conocer a sus otros hermanos.

  • Las bebés sancarleñas nacieron vigorosas y saludables, aseguró el neonatólogo Juan Carlos Zúñiga Madrigal.

Después de recibir maduración pulmonar en el interior de su madre, las trillizas sancarleñas llegaron al mundo este lunes en horas de la mañana, mediante una cesárea ya programada por los médicos del Hospital de San Carlos a las 34 semanas de gestación.

Juan Carlos Zúñiga Madrigal, neonatólogo, comentó que era el tiempo suficiente debido a que la madre no podía aguantar más, incluso aseguró que las niñas contaban con todos los factores adecuados para nacer.

“Las bebés habían recibido estimulación para la maduración pulmonar, esto mediante un tratamiento que se le puso a la mamá para favorecer los pulmones de las niñas”, explicó.

La labor de parto se inició a las 10 a.m. para que Kimberly fuera la primera en nacer a las 10:29 a.m. con un peso de 2.004 gramos. A esa misma hora la acompañó su hermana Ana Yancy, quien pesó 2.280 gramos, 276 más que su hermana mayor.

Alisson, la tercera en ver la luz, nació un minuto más tarde que sus dos hermanas mayores a las 10:30 a.m. y pesó 2.230 gramos.

“Nacieron vigorosas, llorando y tomando coloración rosada, con buen esfuerzo respiratorio y sin ninguna dificultad. Están en buen estado y la mamá pudo verlas porque se colocó anestesia local, de la cintura para abajo”, comentó Zúñiga.

“Ahora debemos valorar el proceso de lactancia con la mamá para ver cómo logra alimentarlas y asegurar que tengan el proceso adecuado, puede que las bebés duren cerca de tres días más en el hospital”, añadió.

Édgar Carrillo, director del centro médico, dijo que las niñas respiran aire ambiente y pasarán a salón cuando la madre salga de recuperación.

“Con este parto estamos demostrando de lo que somos capaces en este hospital. Alguna gente desconfiaba de lo que pudiese suceder, pero demostramos que tenemos un excelente equipo humano y profesional”, manifestó.

Las trillizas acompañarán muy pronto a sus papas Fernando y Jeanette a casa, en Santa Rosa de Pocosol, donde se encontrarán con sus tres hermanos mayores. 

Un equipo médico conformado por más de 10 personas recibió a las tres niñas en el nosocomio de San Carlos.

El 28 de enero anterior se reportó un parto de cuatrillizas en el Hospital México, en ese caso las bebés liberianas tampoco sufrieron ningún contratiempo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA