Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE sabía problemas de Cable Visión desde 2015

Antes de alerta emitida por Contraloría

El FIT-ICE asegura que el correo electrónico reconfirma una situación que ocurrió después de la compra de Cable Visión

Los problemas por los cuales atravesaba Cable Visión de Costa Rica, adquirida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2013, no eran desconocidos por la entidad.

En julio de 2015, quien ocupaba el puesto de gerente de Planta Externa le comentó a la Gerencia de Telecomunicaciones una serie de “anomalías económicas y conflicto de intereses” que se produjeron en dicha empresa.

De manera anónima llegó a DIARIO EXTRA un correo electrónico enviado a Jaime Palermo, quien en su momento era gerente de Telecomunicaciones, hoy director corporativo de Telecomunicaciones y gerente general a.i. del ICE.

El texto lo mandó Carlos Alberto Pérez, exgerente de Planta Externa.

“Unos meses después de mi llegada, identifiqué anomalías económicas y conflicto de intereses en los cuales no participé, tomé la decisión de comunicárselo o hacérselo saber a Ud. como gerente de Telecomunicaciones y al Sr. Carlos Obregón como presidente de la compañía.

Lastimosamente fue un correo de forma anónima, después se presentó la auditoría por parte del ICE en nuestras oficinas donde entregué toda la información para dejar claro mi posición”, se detalla en el documento.

Pérez detalla que durante su gestión el gasto de inversión de capital o Capex fue de $550 mil y se le pidió de “forma poco ética” justificar uno de $1,2 millones en construcción.

“Con la compra de unos equipos que tenían muchos años en la bodega y que estaban dañados e ingresar una cantidad de nodos construidos que no realicé, como son los de Heredia, que eran del Capex de años atrás cuando no se había dado la compra del ICE”, se menciona.

Además, el exfuncionario denunció a Palermo por las compras que hacían a proveedores, pues sólo el 45% de lo adquirido funcionaba, al tiempo que había empresas que cobraban tres veces más por materiales.

“Realizar contratación de contratistas amigos y familiares, hasta el punto del pago de facturas sin la autorización o validación técnica, el contratista familiar fue retirado y seguía realizando los trabajos de cortes por un tiempo.

Esto lo sabemos porque los técnicos los veían y nos tocaba solucionar casos que ninguno de mis muchachos había ido, en el sistema ejecutado por técnicos que no tienen esas funciones.

Todo esto sin aval técnico y sí con el aval de auditoría, calidad y procesos”, se desprende de la comunicación a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso.

Ante esto, el ICE tenía pleno conocimiento de lo que ocurría en Cable Visión desde 2015, situación que fue reconfirmada por la Contraloría General de la República el año pasado. 

El ente contralor cuestiona la compra en $12,5 millones de una empresa que estaba mal financieramente, lo cual se tradujo en pérdidas e inversiones por más de ¢23 mil millones por parte del ICE.

¿POR QUÉ NO SE HIZO NADA?

 

Consultado al respecto, Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), sostuvo que el correo electrónico demuestra que años antes del informe de la Contraloría, la Gerencia de Telecomunicaciones tenía pleno conocimiento de lo que ocurría, pero no se tomaron las acciones correspondientes para mejorar la gestión de la cablera.

“Con respecto al correo electrónico que a nosotros también nos llegó por otra agrupación, lo que viene a hacer es reconfirmar una situación que se venía dando desde años atrás, por lo que nos cuestionamos por qué la administración no tomó acciones a lo denunciado en ese correo”, reafirmó.

Cordero apuntó que “hay que preguntarle a Palermo si recibió ese correo y si es así por qué no hizo algo al respecto y si lo hizo, cuál fue el resultado de la gestión, pues el texto lanza información que la misma Contraloría detectó”.

Dijo que las investigaciones solicitadas por la administración ante la Fiscalía no deberían centrarse solo en la compra de la empresa, sino tomar en consideración la gestión y la adquisición de equipos terminados.

DIARIO EXTRA consultó al ICE sobre la denuncia anónima que circula y la respuesta emitida por la oficina de prensa fue la siguiente: 

“Con relación a su consulta, el ICE reitera que las denuncias que ingresan, en general, sean firmadas o anónimas, reciben el debido proceso y son canalizadas a las áreas correspondientes para su análisis y eventual investigación. 

Tal y como lo ha manifestado el ICE anteriormente, no es posible brindar información sobre Cable Visión de Costa Rica S.A. por encontrarse un proceso de investigación en desarrollo”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA