Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan romper círculo vicioso en Manuel Antonio

Tras reportajes de DIARIO EXTRA

Las autoridades sostuvieron un primer encuentro para buscar soluciones que mitiguen la problemática de Manuel Antonio

Las autoridades de gobierno, municipales y diputados buscan romper el “círculo vicioso” en torno al Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos. 

Luego de la serie de reportajes publicados por DIARIO EXTRA durante el transcurso de esta semana, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Salud, las autoridades municipales y representantes legislativos visitaron las instalaciones durante este viernes. 

La intención es articular esfuerzos para facilitar el diálogo y encontrar mecanismos que agilicen la administración del parque nacional, así como del manejo de las problemáticas que se generan a su alrededor.

Las principales problemáticas que afectan el sitio se encuentran el estado de la infraestructura de las baterías sanitarias, la tardanza para ingresar al parque y la ausencia de policías en los alrededores, lo cual provocó caos e inseguridad en la zona. 

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que se designó a Luis Sánchez como director del área de conservación. 

“Eso nos va a generar un ambiente favorable que tenemos y creo yo que este será el principio de una serie de acciones que nos va a ayudar a que este parque funcione mejor. 

No todos los problemas están dentro del parque, sino que también hay actividades fuera como comercio ilegal, ventas ambulantes, parqueos, el tema de los turistas y guías, los cuales debemos abordar”, indicó. 

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente, mencionó que el primer acercamiento fue exitoso y se pretende acordar una solución integral para mejorar la administración. 

“Dentro de las acciones inmediatas informamos que se tomaron ya medidas para fortalecer el área administrativa del parque. Y en los otros aspectos, vamos a seguir tomando medidas que se trabajarán de la mano con las autoridades de la zona, diputados y sociedad civil", señaló. 

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que es una grave situación porque la informalidad está tomando las afueras del sitio y que incomoda el paso de los turistas. 

Viales aseguró que las afueras se convierten en “tierra de nadie” y los comercios están preocupados porque se sienten inseguros, el turista es estafado y no hay una medidas de seguridad efectivas. 

El Parque Nacional Manuel Antonio le genera ingresos a Costa Rica por ¢4.277 millones y es uno de los sitios más visitados de la región de Centroamérica.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA